La Habana.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó esta mañana en su cuenta de Twitter que, junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y y varios ministros, se dirige por segunda ocasión en una semana, al epicentro de la epidemia, la provincia de Matanzas.
“Hoy amanecemos nuevamente con altísimas cifras de nuevos casos y fallecidos por la Covid-19, a las que no estamos acostumbrados ni nos acostumbraremos”, publicó el Presidente.
Desde hace varios días las autoridades de esta provincia están siendo apoyadas por el miembro del Secretariado, Joel Queipo Ruiz, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro de Salud.
Matanzas constituye actualmente la de mayor complejidad epidemiológica, por lo cual el Gobierno del país ejecuta medidas para revertir esta situación. En el territorio se trabaja para habilitar nuevas capacidades en hospitales y centros de aislamiento, con el objetivo de disminuir progresivamente el número de contagios de esta enfermedad.
Según reporta la cuenta en Twitter de Presidencia Cuba, en la provincia se intercambia este viernes sobre el apoyo al territorio en recursos, brigadas médicas, alimentos, entre otros.
El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, calificó la situación de Matanzas como muy compleja, con la circulación de las cepas beta y delta. En 15 días se han confirmado 10 mil 800 casos; este viernes tres mil 557, el 57,3 por ciento del país. Ayer se analizaron nueve mil 062 muestras PCR, cifra no alcanzada antes.
Brigadas de profesionales de Salud de otras provincias se incorporaron a trabajar en este territorio, y desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia.
“Están en Matanzas 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias. También se han sumado profesionales de servicios médicos de las FAR. Asimismo, se ha intensificado el Laboratorio de Biología Molecular con especialistas del IPK”, informó Portal Miranda al Presidente cubano.
Por su parte, Queipo Ruíz dijo que estudiantes de la Cujae, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad de Matanzas trabajan en la implementación de un sistema informatizado para la gestión de las capacidades hospitalarias en la provincia.
El ministro anunció este miércoles, en Matanzas, nuevos protocolos de enfrentamiento a la Covid-19, que agilizan el diagnóstico y tratamiento de casos positivos.
La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que el Presupuesto del Estado tiene, con su reserva, capacidad para respaldar los gastos en los que está incurriendo la provincia en el enfrentamiento a la epidemia.
A su vez, el ministro de Agricultura, Ydael Pérez, informó que llegarán al territorio productos agrícolas de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, en más de 100 toneladas diarias.
El Presidente cubano evaluó como muy autocrítico el análisis realizado en Matanzas. “Todas las veces que hemos estado en la provincia o en la comunicación diaria que tenemos con ella se nota la combatividad, no hay el más mínimo decaimiento en sus autoridades y pueblo”.
“Las medidas que se han tomado y el apoyo total que se está dando, pone a Matanzas en mejores condiciones para superar el rebrote, aunque viviremos semanas aún muy complejas y tenemos que estar preparados”, alertó.
Díaz-Canel precisó que la provincia seguirá creando capacidades para ingresar a los positivos de Covid-19, pero las altas cifras obligan, por ahora, al ingreso domiciliario de pacientes sin complicaciones. “Eso requiere rigor y trabajo diferente de la Atención primaria”.
Más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la epidemia en la provincia. Asimismo, se han abierto 112 centros de aislamiento y atención; y se han sumado 165 médicos y 182 enfermeras de otras provincias.
Durante la reunión también se conoció que se han incrementado las pruebas PCR de mil 700 a dos mil 500.
Datos de #Matanzas
👉 más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la epidemia.
👉se han abierto 112 centros de aislamiento y atención.
👉se han sumado 165 médicos y 182 enfermeras de otras provincias.
👉 Incremento de 1700 a 2500 PCR pic.twitter.com/YfDIyOvMJF
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 9, 2021
El primer ministro cubano precisó que aunque la tensión en los hospitales sea mayor no se puede permitir desorganización, ni falta de limpieza en ellos. “En medio de esta situación es cuando más orden se necesita en instituciones que atienden a los pacientes. Ha habido una gran respuesta para Matanzas. Se está trabajando fuerte y estamos en condiciones de pasar a un mejor momento en la provincia”.
Médicos tuneros partieron a Matanzas a combatir la Covid-19
Un equipo de 12 profesionales de Salud en Las Tunas, integrantes del contingente internacional Henry Reeve, partió en la tarde de este jueves hacia Matanzas, como parte de una brigada mayor de diferentes partes de Cuba, que apoyará el enfrentamiento a la Covid-19 en ese territorio.
Según reporta el periódico Granma, especialistas en Medicina General Integral, clínicos y expertos en Cuidados Intensivos de seis municipios tuneros forman este primer grupo, al que luego se sumarán otros nueve galenos. La mayoría de ellos tienen la experiencia de haber enfrentado la atención a pacientes con Covid-19 dentro y fuera del país.
El epidemiólogo René Aveleira Cutiño, quien ha cumplido misiones contra el ébola en Sierra Leona, y contra la Covid-19, en Italia y México, va al frente del grupo, y dijo a Granma que apoyar a los matanceros es un gran honor y una responsabilidad, por lo que no defraudarán la confianza depositada en ellos.
La especialista en Medicina General Integral, Yasenia Gallar refirió a este diario que sus motivaciones para incorporarse al llamado son la esperanza de ayudar a reducir las cifras de contagiados, así como el sentimiento humanista que la llevó a escoger su profesión.
Los galenos tuneros, que han crecido mucho en este año de tenso combate contra el SARS-CoV-2, marcharon convencidos de que aportarán un granito de arena en la contención del virus y de que apoyarán, el tiempo que sea preciso, a sus coterráneos matanceros.