Ernesto Soberon

La Habana.- Durante los 16 meses de presencia de la Covid-19 en Cuba, el país recibió colaboraciones solidarias desde el exterior y así continuará, a través de los mecanismos existentes, reafirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las vías para enviar ayuda funcionan, sostuvo Ernesto Soberón, titular de la dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería (Dacree), y añadió que los recursos llegan a sus destinatarios y se pueden mandar desde cualquier parte del planeta.

En conferencia de prensa refirió que en este período la nación caribeña acogió 543 donaciones, pero en el caso de los cubanos residentes en el exterior se produjeron envíos desde 20 países, fundamentalmente mascarillas y otros insumos, además de cinco millones de jeringuillas.

Explicó que otras 13 entregas están en proceso, y agradeció la colaboración de todas las personas que muestran su solidaridad con la Isla antillana.

Ante situaciones excepcionales, Cuba siempre ha contado con la ayuda internacional, ya sea de gobiernos, empresas, amigos de otras latitudes o nacionales que viven fuera de fronteras, pero eso es muy diferente de un corredor humanitario o intervención humanitaria, señaló Soberón.

El diplomático precisó que esos son conceptos relacionados con conflictos bélicos y violaciones de los derechos humanos, ninguno de los cuales aplican al país.

Hay un interés genuino de cubanos en el exterior por contribuir a aliviar la actual situación en medio del impacto de la Covid-19, apuntó, pero agregó que también se lleva a cabo una campaña en toda ley para presentar una imagen de caos que no se corresponde con la situación nacional.

Incluso en medio del escenario complejo que tiene el país, reconocido por las autoridades, y en particular en algunas provincias, el panorama no es el que tratan de presentar, acotó.

El propósito es desacreditar a Cuba y la gestión del Gobierno sobre la pandemia, obviando los esfuerzos de la nación caribeña por preservar la vida, y que permiten indicadores como un índice de mortalidad de 0,65, muy por debajo de la media internacional, que es de 2,16.

A ello se suma la obtención de cinco candidatos vacunales, dos de los cuales tienen una eficacia por encima del 90 por ciento, y que en el caso de Abdala ya cuenta con la autorización de uso de emergencia emitida por la autoridad reguladora nacional.

Esos resultados se alcanzan con recursos propios y en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla, significó Soberón.

Cuba ha trabajado intensamente para el control de la pandemia, no hay caos ni desatención, aseguró.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar