Leonardo Perez Gallardo

La Habana.- Las consultas a la población sobre el nuevo Código de las Familias de Cuba inician hoy y se extenderán durante todo el próximo mes de octubre, informaron fuentes vinculadas con la elaboración de la normativa.

La versión 22 del anteproyecto será sometida al análisis de expertos y entidades públicas y privadas relacionadas con el tema, precisó el doctor en Ciencias Leonardo Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas.

Entre los organismos que comienzan el estudio mencionó los ministerios de Educación y Educación Superior, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Justicia e Interior, así como instituciones religiosas y la Universidad de La Habana (UH).

En declaraciones a la Agencia Cubana de la Noticias, Pérez dijo que se escucharán criterios de especialistas de las ramas de la Psicología y la Sociología, así como de los centros de estudios de desarrollo social, demografía, envejecimiento poblacional, y de entidades para personas con discapacidades.

De igual forma podrán enviar sus opiniones los ciudadanos, en ejercicio para el cual quedó habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La doctora en Ciencias Ana María Álvarez-Tabío, profesora de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la UH, afirmó que la integración de estos múltiples saberes, perspectivas y funciones, tributarán al bienestar de la familia cubana.

Expertos de la Isla antillana catalogan al nuevo Código como "novedoso" respecto a similares normativas en la región latinoamericana, y coherente con la Constitución de la República de Cuba.

Entre los avances que presenta el anteproyecto destacan el reconocimiento del matrimonio igualitario y de diferentes roles de las personas dentro del hogar, el papel y relevancia de los abuelos, la incorporación de alternativas de filiación por reproducción asistida y socioafectiva y la ampliación de alternativas para el régimen económico, entre otros.

Las consideraciones y valoraciones técnicas recogidas en la consulta serán tenidas en cuenta por quienes trabajan en la elaboración de la norma, y se incorporarán a otra versión del anteproyecto.

El nuevo documento será entregado a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su análisis y posterior referendo popular.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar