La Habana.- Bomberos de Cuba alistaron hoy las condiciones para continuar durante toda la noche las labores de búsqueda y rescate hasta certificar que no existen personas bajo los escombros tras la explosión en el Hotel Saratoga.
El siniestro ocurrió en horas de la mañana cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.
A pocos minutos de la explosión, que afectó unos cinco pisos del inmueble por ambos laterales, se presentó en el lugar el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por otras autoridades.
El Gobierno cubano enfatizó que la prioridad es extraer a las personas que quedan bajo los escombros, así como atender a las víctimas, sus familiares y viviendas afectadas por el siniestro.
Según cifras preliminares, se reportan 74 hospitalizados y 22 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.
De acuerdo con el gobernador de La Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.
Continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros tras la lamentable explosión debido a una salida de gas en el Hotel Saratoga.
— vimago88 (@vimago88) May 6, 2022
El saldo es de 22 fallecidos hasta las 8:00 pm, hora en que se emitió el último parte.#FuerzaCuba
En estos momentos se identifican las afectaciones en el hotel y de forma preliminar parece que no hay daños estructurales preocupantes que impidan la recuperación del inmueble, comentó.
Agregó que están afectados varios edificios aledaños, dos de ellos de viviendas en estado crítico.
Asimismo expresó que los niños de una escuela primaria cercana al Saratoga “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”.
CUBA TRABAJA EN IDENTIFICAR FALLECIDOS EN EXPLOSIÓN DE HOTEL SARATOGA