Continuarán durante la noche las labores de rescate en siniestrado Hotel SaratogaLa Habana.- Bomberos de Cuba alistaron hoy las condiciones para continuar durante toda la noche las labores de búsqueda y rescate hasta certificar que no existen personas bajo los escombros tras la explosión en el Hotel Saratoga.

El siniestro ocurrió en horas de la mañana cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.

A pocos minutos de la explosión, que afectó unos cinco pisos del inmueble por ambos laterales, se presentó en el lugar el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por otras autoridades.

El Gobierno cubano enfatizó que la prioridad es extraer a las personas que quedan bajo los escombros, así como atender a las víctimas, sus familiares y viviendas afectadas por el siniestro.

Según cifras preliminares, se reportan 74 hospitalizados y 22 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.

De acuerdo con el gobernador de La Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.

En estos momentos se identifican las afectaciones en el hotel y de forma preliminar parece que no hay daños estructurales preocupantes que impidan la recuperación del inmueble, comentó.

Agregó que están afectados varios edificios aledaños, dos de ellos de viviendas en estado crítico.

Asimismo expresó que los niños de una escuela primaria cercana al Saratoga “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”.

CUBA TRABAJA EN IDENTIFICAR FALLECIDOS EN EXPLOSIÓN DE HOTEL SARATOGA

Un equipo multidisciplinario trabaja en identificar los fallecidos por la explosión ocurrida en el capitalino hotel Saratoga e informará sus nombres próximamente, aseguró hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
 
En una información dada a las 19:00 horas de este viernes, autoridades de salud precisaron que hasta ese momento se reportaban 18 fallecidos (incluido un menor de edad) y más de 50 hospitalizados (adultos y menores). Alrededor de las 20:00 horas, el número de decesos subió a 22 tras ser hallados cuatro fallecidos en las labores de escombreo. Se han detectado afectaciones en 23 edificios de la zona.
 
Un niño perdió la vida y 15 sufrieron lesiones, tres están reportados en estado crítico, dos graves y nueve de cuidados, mientras entre los adultos 42 permanecen hospitalizados, de ellos 18 graves y críticos, precisó el funcionario.
 
Todos los casos fueron atendidos en ocho instalaciones hospitalarias de La Habana, seis para mayores y dos pediátricos, agregó el doctor desde la sede del organismo.
 
En las primeras horas los profesionales se dedicaron a salvar vidas, remarcó Guerra, quien ratificó que el sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la situación.
 
Agradeció el gesto altruista de la población en el lugar y de los jóvenes, así como del pueblo capitalino, que se trasladaron a los bancos de sangre en gesto solidario hacia las víctimas.
 
Destacó el respaldo recibido en las instituciones de salud por las máximas autoridades del país y la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como el primer ministro, Manuel Marrero, igualmente en el lugar de los hechos.
 
Ante una pregunta de la prensa sobre los posibles casos de alta médica, el jefe del departamento de Servicios Hospitalarios refirió que la mayoría de los atendidos son politraumatizados y el protocolo establece su permanencia en los centros 24 horas.
 
Sobre el niño fallecido expresó que los profesionales encargados identificaron el tamaño y la edad pero en las próximas horas divulgarán los datos, remarcó Guerra.
 
El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 11:00, hora local, cuando la onda expansiva destruyó las fachadas frontales y laterales del hotel, pero además causó daños en una escuela primaria, edificios de vivienda, una iglesia y el teatro Martí, recién restaurado.
 
El propio presidente cubano subrayó que se trató de un lamentable accidente y negó la ocurrencia de un atentado terrorista.
 
El intendente del municipio Habana Vieja, Alexis Acosta, donde está situado el Saratoga, expresó antes que una fuga de gas provocó la fuerte explosión.
 
La viceministra de Turismo Mayra Álvarez indicó que la insigne instalación se encontraba cerrada, preparándose para el inicio de sus operaciones dentro de cuatro días. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar