AMLO fue condecorado con la Orden José MartíLa Habana, Cuba.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificaron hoy aquí los vínculos históricos de las relaciones entre ambos países y la posibilidad de continuar reforzándolos.

Ese fue el centro de las declaraciones a la prensa de los dos mandatarios tras una ceremonia en el Palacio de la Revolución, en esta capital, en la cual Díaz-Canel impuso a López Obrador la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el gobierno de la isla.

López Obrador recordó que “desde tiempos remotos Cuba y México por la cercanía geográfica, la migración, la lengua, la música, el deporte, la cultura, la idiosincrasia (…) han mantenido relaciones de auténtica hermandad”.

Expresó que fueron muchos los cubanos que lucharon por México frente a las invasiones de Francia y de Estados Unidos, y que México fue el primer país en reconocer la independencia de Cuba y a Carlos Manuel de Céspedes como presidente de la República en Armas.

También enfatizó en el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y ratificó el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos.

El presidente mexicano expresó que es el momento de una nueva convivencia entre los pueblos de América porque el modelo de explotación impuesto hace dos siglos ya está agotado.

En ese sentido, apuntó más adelante que lograr la integración y el respeto a la soberanía de los pueblos sería a su juicio lo más eficaz y responsable en estos momentos.

López Obrador añadió que insistirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que la isla caribeña no sea excluida de la venidera Cumbre de las Américas.

Subrayó al respecto que no se debe excluir de esa reunión a ningún país y que sean las autoridades de cada nación las que decidan libremente sobre su asistencia a ese encuentro.

Presidentes de México y Cuba ratificaron lazos de hermandad entre ambas nacionesEl mandatario agradeció al “generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba” y subrayó que “nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana”.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó de memorable esta visita y aseguró que el pueblo de Cuba recibió a López Obrador con respeto y admiración que se ha ganado con su posición hacia la nación caribeña.

Asimismo consideró que con esta visita se abre un camino para continuar avanzando en las relaciones bilaterales que son “históricas y entrañables”.

Señaló que la declaración suscrita por ambos está en esa dirección, además de reconocer el compromiso de las dos naciones de trabajar por mantener a la región como zona de paz, tal como se planteó en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana.

Igualmente exaltó el papel de México en los esfuerzos por avanzar en la integración latinoamericana y de respeto a la soberanía de todos los Estados y en especial por la posición del presidente López Obrador de rechazo al bloqueo estadounidense.

SUSCRIBEN DECLARACIÓN Y ACUERDO GOBIERNOS DE CUBA Y MÉXICO

Presidentes Díaz-Canel y Lopez Obrador suscribieron acuerdoLas ideas expuestas por ambos presidentes fueron la expresión del contenido de la declaración rubricada minutos antes y que expresa la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la consolidación de una nueva etapa de trabajo.

El texto plantea el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, y a la vez que ratifica la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la Covid-19 y otros desastres o epidemias.

El documento suscrito en el Palacio de la Revolución destaca el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, a la vez que ratifica la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la Covid-19 y otros desastres o epidemias.

También el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal firmó junto a Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México, un acuerdo para favorecer la capacitación de recursos humanos y la asistencia en diversas áreas de salud.

Estuvieron presentes por la parte cubana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el primer ministro Manuel Marrero; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López; y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Asistieron de la delegación mexicana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; y el almirante de la Marina José Rafael Ojeda.

La firma de los acuerdos transcurrió durante la visita de trabajo del mandatario mexicano que arribó la víspera a la isla y hoy realizó un homenaje a José Martí y sostuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel.

EXALTA LÓPEZ OBRADOR NEXOS HISTÓRICOS ENTRE MÉXICO Y CUBA

AMLO exaltó nexos históricos entre Cuba y MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exaltó hoy los nexos históricos, culturales y políticos entre su país y Cuba.

En declaraciones a la prensa tras recibir la orden José Martí -la más alta condecoración de la isla- el mandatario hizo referencia al vínculo entre ambas naciones en diversas áreas y épocas.

“Desde tiempos remotos Cuba y México, por la cercanía geográfica, la migración, la lengua, la música, el deporte, la cultura, la idiosincrasia (…) han mantenido relaciones de auténtica hermanad”, aseguró.

El jefe de Estado evocó a los cubanos que lucharon en la causa de su país durante las invasiones estadounidense y francesa, y los habitantes mexicanos que combatieron aquí por la liberación.

Asimismo, destacó que fue la suya la primera nación en respaldar la independencia de Cuba y reconocer a Carlos Manuel de Céspedes como el primer presidente levantado en armas y Padre de la Patria.

Sobre la estancia de José Martí en México (1875-1877) dijo que allí escribió ensayos, poesía, la obra de teatro Amor con amor se paga y fue articulista del medio de prensa El Federalista.

En otro momento de su intervención enfatizó en el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y ratificó el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

López Obrador añadió que insistirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que la isla caribeña no sea excluida de la venidera Cumbre de las Américas.

«Gracias al generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba. Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana”, aseveró

El mandatario transmitió las condolencias por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga de Cuba este viernes y felicitó a las madres en su día.

PRESIDENTE DE CUBA IMPONE A LÓPEZ OBRADOR ORDEN JOSÉ MARTÍ

El presidente mexicano fue condecorado con la orden José MartíEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, impuso hoy a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la orden nacional José Martí, la más alta que otorga el Gobierno en el país a destacadas personalidades.

La distinción ha sido otorgada con anterioridad a figuras como el líder histórico sudafricano Nelson Mandela, el expresidente de Bolivia Evo Morales y el líder de la Revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez y el presidente de esa nación Nicolás Maduro, entre otras.

El presidente mexicano arribó al país la víspera para cumplir una agenda de trabajo que concretó hoy con el homenaje a José Martí, la firma de acuerdos bilaterales y conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar