ministro salud oms 580x334

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, intervino hoy durante el debate general de la 75 Asamblea Mundial de la Salud.

“Salud para la paz; paz para la Salud, es el tema que nos convoca en esta 75 Asamblea Mundial de la Salud y que defendimos en nombre de Cuba al intervenir en segmento de alto nivel de la cita. Por la Salud y por la paz de nuestro pueblo y los del mundo trabajamos sin descanso”, escribió el ministro en su red social Twitter.

“Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones”, señaló.

En su discurso, Portal Miranda enfatizó que la humanidad enfrenta hoy uno de los escenarios más complejos de su historia. “A más de dos años de iniciada la pandemia de la Covid-19, las afectaciones económicas, sociales y sanitarias siguen siendo incalculables”, dijo. 

Refirió que “la Covid-19 ha revertido años -posiblemente décadas-, de progreso. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya de por sí convertido en una deuda para el mundo, significa un desafío cada vez mayor en el actual contexto”

“Toda la humanidad sufre las consecuencias de la actual crisis, y cuanto más dure, mayor será el daño económico y social para nuestros pueblos. Cuba tampoco ha podido escapar de ella y sus efectos tienen también graves consecuencias para nuestro pueblo”, apuntó Portal Miranda.

En su intervención ante la Asamblea, señaló que justamente el orden internacional, que considera la salud mercancía y no derecho humano, ha provocado que el 66 por ciento de la población mundial no tenga esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y que hoy existan sistemas sanitarios débiles que afectan la salud materno infantil y el control de enfermedades.

El ministro expuso resultados del Sistema de Salud cubano, en particular en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en los últimos dos años.

“El control de la Covid-19 ha sido posible al contar con un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas, una sociedad organizada con participación popular, junto a la existencia de sistemas de Salud y de ciencia al servicio de la nación”, destacó Portal Miranda.

“Incomparable ha sido la apuesta de nuestra pequeña Isla por la soberanía para enfrentar la pandemia, a pesar del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos: El 85 por ciento de los productos que empleamos en el protocolo de tratamiento son de factura nacional”, destacó.

“Llama la atención que una pequeña isla sometida a un feroz bloqueo económico, comercial y financiero haya sido el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional”, dijo.

Ante el foro, el ministro de Salud cubano señaló que Cuba es la primera nación del mundo en vacunar a toda la población contra esta enfermedad a partir de los 2 años de edad. “Se han administrado más de 36 millones de dosis y la cobertura de vacunación ha llegado al 96,7 por ciento de la población vacunable”, sostuvo.

Actualmente las vacunas cubanas se administran, además, en seis países, agregó. 

Los aportes de Cuba contra la pandemia van más allá de la necesaria inmunización, dijo Portal Miranda, quien destacó el rol de la cooperación médica cubana que arriba este lunes 23 de mayo a su aniversario 59.

“En medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, apoyamos el combate de la Covid-19 en 42 países, con 58 brigadas especializadas Henry Reeve, cuyos integrantes se sumaron a los más de 28 mil profesionales de la Salud que laboraban en 59 naciones”, dijo.

“Es imprescindible trabajar por lograr sistemas sanitarios resilientes, basados en la Atención Primaria de Salud, con enfoque amplio y novedoso, que tributen a la salud de todos por igual. Aprovechemos en ese propósito las múltiples experiencias dejadas por esta enfermedad”, expresó el ministro cubano.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar