dc productores

La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, convocó hoy a los productores y cooperativas a producir alimentos para el pueblo, con eficiencia y desde los diferentes escenarios.

Al resumir en esta capital una plenaria nacional con los representantes del Movimiento de Avanzada, destacó la importancia de los polos productivos, como escenarios agrícolas fundamentales que integran todas las formas de propiedad y de gestión.

La participación de las empresas en el desarrollo territorial y su aporte al avance local fue también tema de su intervención, de manera tal que se responda a los programas de autoabastecimiento local y lograr las 30 libras per cápita de productos agrícolas y los cinco kilogramos de proteínas que se prevén.

Díaz-Canel instó a mejorar la capacitación de las estructuras de gobierno en aras de eliminar trabas burocráticas y apoyar la gestión de las empresas.

En cuanto a la producción de insumos para los cultivos, se refirió a la necesidad de estimular la producción nacional de fertilizantes y la creación de dos nuevas plantas de bioproductos en las que actualmente se trabaja, una en esta capital y otra en Villa Clara.

Aprovechar los espacios de tierras que tenemos a partir de la diversificación de las plantaciones en los lugares disponibles, con el fin de aumentar la producción, trabajar en la adecuada contratación de las producciones y elaborar piensos con variantes cubanas que contribuyan a la alimentación del ganado, fueron otras de las ideas planteadas por el Presidente.

Manifestó que debe prestarse mayor importancia al desarrollo de las minindustrias, en aras de aprovechar todos los picos de cosecha y no desechar alimentos.

Orientó continuar aplicando la ciencia y la innovación a partir del trabajo con las universidades y los centros de investigación, así como atender las inquietudes de los jóvenes del sector y capacitarlos en tareas de dirección con vistas a aprovechar sus potencialidades.

De igual forma, llamó a aumentar la responsabilidad social de las empresas en cuanto a la atención de la localidad donde se encuentran enclavadas, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

Actualmente el país cuenta con 19 polos dedicados a las producciones de cultivos varios, de ellos, los más fortalecidos son los de las empresas agroindustriales Ceballos y Victoria de Girón, y los de las empresas agropecuarias La Cuba y El Yabú.

Por el momento se trabaja en la creación de tres nuevos polos en Arimao (Cienfuegos), Valle de Caonao (Sancti Spíritus) y Solas (Camagüey).

En la plenaria se encontraban, además, los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro; así como el Comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura, Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Previamente tuvieron lugar encuentros municipales y provinciales con las Cooperativas del Movimiento de Avanzada donde no existían polos productivos, y en ellos participaron 631 productores y 477 presidentes de cooperativas y organizaciones de base de la ANAP.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar