ministra CITMA

Estocolmo.- La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, abogó hoy en el foro Estocolmo+50 por una nueva gobernanza ambiental que permita enfrentar el desafío de proteger a los seres humanos y al planeta.

Al intervenir en el evento a propósito de la Conferencia que en 1972 llamó la atención sobre temas medioambientales, como la degradación y la contaminación, la representante de la isla advirtió que cinco décadas después queda mucho por hacer, pese a los progresos en la creación de un marco multilateral para abordarlos.

“Sin embargo, los problemas no están resueltos. 50 años después nos enfrentamos a las consecuencias de una triple crisis ambiental. Las presiones de la acción humana sobre la naturaleza continúan presentes, agravadas por la pandemia de la Covid-19 y la recesión económica”, subrayó en la reunión prevista hasta mañana.

Venezuela responsabiliza al modelo capitalista por cambio climático

ONU pide cambio de rumbo frente a crisis ambiental

Pérez recordó que datos del Banco Mundial reflejan el aumento del uno por ciento de la pobreza extrema en 2021, un flagelo que mientras exista –señaló- impedirá un medioambiente sano y salvo.

Muchos países, donde habita más del 60 por ciento de la población mundial, mantienen como problemas críticos la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, los servicios de salud y la educación, denunció la ministra cubana.

La alta funcionaria insistió en la necesidad de una nueva gobernanza y del acceso inclusivo a las tecnologías, sin criterios de selectividad discriminatoria.

“Pongamos fin al consumismo. Cambiemos la publicidad comercial por mensajes de sensibilización ambiental. Utilicemos el conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico para sanar al planeta”, reclamó en el foro que acoge a líderes mundiales.

Asimismo, Pérez llamó a trabajar en el planeta en una alianza por la paz y el bienestar de las personas y la naturaleza, que movilice fondos adicionales a favor del medio ambiente.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar