Según informó Osvaldo Bravo Borrego, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona -fundada en noviembre del 2013 y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados- se han concluido 50 inversiones y otras 21 están en ejecución.

Unos cuatro mil 173 millones de pesos se han destinado a infraestructuras básicas y complementarias, como viales, puentes, ferrocarril, acueducto, redes hidráulicas, eléctricas y de comunicación, así como a 349 viviendas para personas que debieron reubicarse por necesidad del proceso inversionista y trabajadores de la propia Zona.

El directivo explicó en detalle cada inversión, entre ellas la de Vidrios Mariel que deberá estar lista para el 2024. Asimismo, dio pormenores sobre la labor realizada en la ZEDM para generar electricidad a partir de la luz solar, lo que ha permitido que se produzcan 67 MW pico. El 90 por ciento de esa electricidad es entregada al Sistema Eléctrico Nacional, por lo cual perciben ingresos los propietarios de esos sistemas.

Sobre este tema, el Presidente cubano insistió en que cada nueva inversión que se haga en el Mariel debe incluir la generación por fuentes renovable de energías.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, al explicar el Programa de Desarrollo y Negocios, consideró que el entorno es altamente competitivo, con más de 500 enclaves similares en América Latina y el Caribe.

Entre los principales atractivos del Mariel destacó el Sistema de Ventanilla Única, que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones de los inversionistas; así como un esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible.

Igualmente ponderó la entrega de parcelas con infraestructuras de alto estándar financiadas por el Estado cubano, como electricidad, agua, comunicaciones, viales y sistemas contra incendios. Además, se ofrecen incentivos para la generación solar desde las cubiertas de las instalaciones industriales.

Hasta la fecha, precisó, se han aprobado 62 negocios -36 en operaciones- por un monto de inversión comprometido de más de tres mil millones de dólares. De estos, más de mil millones ya han sido ejecutados. En la Zona están presentes 21 países, 11 multinacionales, y se han generado más de 15 mil empleos.

Las industrias pilares de la ZEDM, acotó Igarza Martínez, se concentran en los servicios logísticos, la Biotecnología, la Industria Biofarmacéutica y la manufactura de avanzada.

Por ese camino de la alta tecnología, el primero de noviembre del 2021 se inauguró el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de Cuba. Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial Biocubafarma, explicó a la dirección del país lo que ha pasado en estos ocho meses. La planta, apuntó, se encuentra en puesta marcha y se están calibrando y calificando sus equipos. Todos los parámetros hasta el momento son óptimos, aseguró el científico.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar