Encuentro embajador Cuba prensa China 0007

Beijing, China.- Cuba no renunciará a su derecho a defenderse de los intentos desestabilizadores promovidos o facilitados por el Gobierno de los Estados Unidos, ni tampoco a construir, sin injerencia externa, un país próspero y pacífico, dijo, ante varios medios de prensa de esta nación asiática, el embajador cubano aquí Carlos Miguel Pereira Hernández.

En su contacto con más de una docena de órganos de prensa el diplomático hizo notar que los propósitos subversivos de la actual administración estadounidense y de la extrema derecha de origen cubano no han desaparecido, un año después de los disturbios ocurridos en la mayor isla del Caribe el 11 de julio del 2021.

"Cuba, expresó, tiene que enfrentar dos pandemias, la de la Covid-19 y la del bloqueo de los Estados Unidos". Mientras desde el exterior se manipulan imágenes de festividades como el carnaval de Santiago de Cuba para presentarlas como actos de protesta, les alertó.

La actual crisis energética que sufre nuestro país no puede explicarse con total precisión sin tener en cuenta el impacto que el bloqueo tiene sobre la capacidad de Cuba para adquirir combustible, en particular fueloil, así como piezas de repuesto para reparar y dar mantenimiento a sus centrales térmicas, insistió Pereira Hernández ante los reporteros que acudieron a la sede diplomática cubana y quienes lo observaban vía Internet desde otras provincias chinas.

Sobre el enfoque cubano contra el SARS-CoV-2, el embajador recalcó que nuestro Archipiélago comparte la filosofía china de priorizar la preservación de la vida de las personas ante cualquier criterio económico. "Somos un país de una economía abierta, por ende, el control de esa enfermedad es prioritario", sostuvo. Precisamente, esta misma semana La Habana anunció una nueva campaña de inmunización anti-Covid-19 de refuerzo a su población de entre 2 y 49 años de edad, tras hacerlo hace un par de meses con sus adultos mayores de 50.

En este sentido, acentuó que Cuba y China han dado una lección en materia de cooperación en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. Primero, alejándose de las posturas de quienes han intentado politizar esta tragedia; y en segundo lugar, manifestó, porque ambos países dieron ejemplo mundial de cómo proteger la salud de las personas.

Es conocida la manera en que China ha liderado el esfuerzo por llevar las vacunas a las naciones de menos recursos y de compartir los suyos a las zonas más desfavorecidas, señaló. Cuba, añadió, a pesar de sus limitaciones materiales ha estado en la primera fila aportando las habilidades de su personal médico especializado en situaciones de emergencia, a través de las brigadas Henry Reeve. Sin dudas, acotó, "la ayuda recibida de China ha sido fundamental para nosotros, no solo por facilitarnos el acceso a insumos médicos frente a los obstáculos que impone el bloqueo, sino, además, con la presencia en el esquema básico chino de tratamiento anti-Covid-19 de medicamentos de origen cubano.

"Ahora mismo, expuso, está en marcha el Proyecto Pancorona que producirá una vacuna de segunda generación contra el SARS-CoV-2, fruto de la colaboración entre expertos de ambos países". Su patente, informó, ya fue aprobada por el ente regulador chino. "La pandemia lejos de alejarnos, acercó mucho más nuestros países", sentenció.

Interrogando sobre su opinión respecto a las declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, John Bolton, en las que admitió su participación en intentos de golpes de Estado contra varias naciones extranjeras, el diplomático antillano comentó que no debería sorprender demasiado, pues corroboran las denuncias que en ese sentido habían hecho Cuba y Venezuela.

"Cuando se hable de Bolton no deben olvidarse su trayectoria belicista y de uso de mentiras para justificar la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros estados y la ejecución de agresiones militares. Tampoco deben verse divorciadas de otras declaraciones hechas por representantes del Departamento de Estado de la actual administración Biden", pronunció.

Inquirido sobre su parecer acerca de los anuncios de marzo hechos por la Casa Blanca con relación a Cuba, Pereira Hernández opinó que van en la dirección correcta de rectificar los errores de Trump. Pero, aclaró, no han tocado la esencia de la política de asedio y asfixia económica de los Estados Unidos. Estimó que habrá que esperar su aplicación práctica. De hecho, recordó que algunos de los pasos acordados durante la era Obama jamás llegaron a concretarse.

Ahora, ejemplificó, la reanudación de los vuelos regulares desde Estados Unidos hasta otras ciudades al interior de la Isla, además de La Habana, tardó cuatro meses en hacerse realidad. Por otro lado, indicó que la reactivación de los servicios consulares en la embajada norteamericana en la capital cubana, la flexibilización del envío de remesas y el otorgamiento de un mínimo de 20 mil visas anuales a emigrantes cubanos siguen a la espera de transformarse en acciones claras. Algo similar sigue ocurriendo con servicios online que siguen vedados para los internautas desde Cuba en virtud de las sanciones de Washington, enfatizó.

Encuentro embajador Cuba prensa China 0003Refiriéndose a los nexos económicos binacionales, el representante cubano aseguró que la actualización del modelo económico en el país no se ha detenido. Es más, comentó, se aceleró en los últimos dos años, con más de 300 medidas aplicadas que abarcan todos los sectores y niveles del entramado económico doméstico.

Este proceso es una oportunidad para las empresas chinas que hoy, mostró, están en prácticamente todos los sectores de la economía cubana. En el 2021 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en que comenzó su inserción efectiva en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda lanzada por el Gigante Asiático. En el pasado reciente, acentuó, creció "nuestra alianza en el terreno de la biotecnología; y la cooperación bilateral llega a puntos estratégicos como la promoción de las fuentes renovables de energía. "Aspiramos a que siga creciendo la inversión directa china en Cuba a tono con las prioridades de desarrollo que hemos establecido hasta el 2030", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar