Director del CIREN, Héctor Vera CuestaLa Habana.- El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba desarrolló un innovador programa de atención integral a personas con secuelas generadas por el SARS-CoV-2.

Este se inserta dentro de la estrategia nacional para tratar el síndrome pos Covid-19 y atiende manifestaciones como cefaleas intensas, trastornos del sueño, pérdida de memoria a corto plazo, fatigas crónicas y dolores neuropáticos (ocasionados por daños al sistema nervioso), entre otros.

El director de la institución científica, Héctor Vera Cuesta, en declaraciones al diario mexicano La Jornada señaló que el centro ha realizado durante tres décadas programas de restauración neurológica, encaminados a atender las secuelas de enfermedades que afectan el sistema nervioso.

Asegura, por ello, que no les costó mucho trabajo adaptarse a la atención pos Covid-19, en este caso basada en un programa con el que es posible flexibilizar las terapias, individualizando los tratamientos de acuerdo con las secuelas del paciente. El tratamiento se organiza a partir de un diagnóstico.

Ante la pregunta de si los pacientes mejoran, el director del Ciren respondió que sí, aunque con una intervención integral intensiva, usando todas las herramientas que tiene el centro, por ejemplo, la ozonoterapia, los tratamientos cognitivos y la estimulación cerebral no invasiva, entre otras, indica La Jornada.

"Fue un proceso paulatino en que fuimos creando las condiciones en los policlínicos y consultorios para ir identificando a las personas, porque muchos salían de la Covid-19 y decían después 'me está pasando tal cosa', había que explicarles que eran secuelas y aplicar la intervención para ir mejorando", agrega el especialista.

De manera general, el Ciren también ha desarrollado innovaciones tecnológicas y terapéuticas para la regeneración neuronal, lo que incluye atención a pacientes con epilepsia, trastornos del sueño, adicciones, como tabaquismo, y recientemente para las secuelas pos Covid-19.

En el 2021, cuando se dio a conocer que cerca de un millón de cubanas y cubanos habían sido ya víctimas del nuevo coronavirus, un estudio sobre la rehabilitación integral del paciente con secuelas de esta enfermedad, realizado en el hospital clínico quirúrgico Diez de Octubre, arrojó algunos datos interesantes sobre esta situación.

La investigación reveló que entre los síntomas más frecuentes referidos por los convalecientes a los que se les dio seguimiento estuvieron el agotamiento marcado y la fatiga durante la marcha, así como las actividades de la vida diaria, disnea, ansiedad, dolor articular (dorsal, lumbar, hombros, rodillas), insomnio y trastornos del sueño, depresión, disfonía y disfagia, publicó la web de la Presidencia cubana.

Los resultados arrojaron que el 90 por ciento presentó agotamiento marcado y fatiga durante la marcha y las actividades de la vida diaria; el 70 por ciento disneas y el 65 ansiedad. Radiológicamente, se identificó, en un 81,7 por ciento, imagen en vidrio esmerilado, y en un 71,7 tractos fibróticos en los pulmones. El 100 por ciento presentó disminución en los componentes de la calidad de vida relacionados con la salud. (RHC)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar