bloqueo bidenWashington.- Artistas, intelectuales, políticos, científicos, activistas y religiosos enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir el fin del bloqueo contra Cuba en medio del devastador incendio en depósitos de combustible.

“Las sanciones alimentan el fuego”, aseguran los firmantes de la misiva entre quienes se encuentran el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el afromaericano Cornel West, conocido por su lucha a favor de los derechos humanos.

En el texto, las personalidades hacen un llamado público urgente para que rechace las crueles políticas implementadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) que afectan al pueblo cubano.

El siniestro ocurrido en la zona industrial de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, es el más grande en la historia de Cuba y se produce cuando la isla atraviesa una crisis energética, la cual se agudizará aún más con esa situación, señala la carta.

Asimismo, precisa que los recursos que el gobierno se verá obligado a dedicar a la respuesta ante desastres también tendrán un impacto negativo en el bienestar general de los cubanos en medio de las más de 200 medidas coercitivas impuestas por Trump y que aún están vigentes.

En el mensaje dirigido a Biden aseguran que, a pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el gobierno de Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad.

Aun cuando la embajada de los Estados Unidos en La Habana aclaró que la ley autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a brindar ayuda y respuesta ante desastres, las medidas de la era Trump impiden hacer llegar a Cuba la ayuda necesaria con urgencia, manifiestan.

Es desmedido, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, lo cual es necesario para importar alimentos y medicinas, refiere el escrito publicado en la plataforma Let Cuba Live (Dejen a Cuba vivir).

Solicitan a Washington levantar todas las sanciones que impiden a Cuba recibir, directa o indirectamente, ayuda médica, humanitaria, ambiental o financiera y subrayan que eso incluye eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Hasta ahora casi 30 personalidades firmaron el documento en solidaridad con la nación caribeña, cuyos habitantes sufren desde el viernes 5 de agosto las consecuencias de una descarga eléctrica que impactó sobre un depósito de petróleo, lo cual generó un incendio de grandes proporciones.

Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la empresa CubaPetróleo y el Instituto de Recursos Hidráulicos, junto a especialistas mexicanos y venezolanos laboran intensamente en la extinción del fuego.

De acuerdo con las autoridades, el gobierno de Cuba no ha rechazado ayuda alguna para combatir las llamas y advierten que “en el contexto de los ofrecimientos sinceros las campañas para insuflar el odio y el descrédito no cesan”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar