Pequeña empresa AsfalTunas S.U.R.L impulsa reparación de viales.

Las Tunas.- "¡Finalmente hicieron algo con esta calle!". Fue la expresión de una señora que iba en bicicleta por El Diamante, zona muy transitada de esta ciudad. La verdad, su asombro hizo que me percatara del cambio para bien de la vía, que ahora, despojada de baches, se encontraba en mejores condiciones para el tránsito. Ese fue mi primer encuentro con los protagonistas de esta historia.

Luego tuve una experiencia similar en el reparto Buena Vista y en el centro histórico. Demasiadas señales para obviar el recuento de una pequeña empresa que por estos días demuestra cuánto bueno se puede hacer por la localidad.

Creada el 12 de junio del 2022, AsfalTunas S.U.R.L. tiene la misión de trabajar la construcción civil de carreteras, el transporte terrestre de pasajeros y algunas actividades gastronómicas. Aunque su puesta en funcionamiento no fue hasta el primer trimestre del 2023, desde temprano se dispusieron a firmar los convenios necesarios para ser un emprendimiento sustentable y que cumpliera con su objeto social.

PRIMEROS PASOS

La planta de asfalto ubicada en las proximidades de la carretera que conecta con la provincia de Holguín, perteneciente a la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción Las Tunas (EMAC), recuperó sus producciones el pasado calendario, luego de 20 años fuera de funcionamiento debido a la obsolescencia tecnológica, la falta de motores, roturas y el desgaste del tiempo.

Su renacer se debe al encadenamiento con esta forma de gestión no estatal, una de las cinco del país que incursiona en tal línea perteneciente al sector de la Construcción.

Para lograr la puesta en marcha, Pablo Enrique Paneque Almaguer, director de la EMAC, explica que "primero se hizo un estudio que diera nociones de cuánto dinero se debía invertir en la planta; seguidamente comenzamos con la contratación para ejecutar el arrendamiento, en el cual quedó pactado que somos sus principales clientes. Nos venden para todos los planes de reparación vital en la provincia.

"Si revisamos resultados concretos, esta alianza ha sido satisfactoria. Firmamos contrato en julio del 2023 y hasta el cierre del pasado año se produjeron y ejecutaron más de seis mil toneladas de asfalto frío, lo que nos permitió soluciones viales en los ocho municipios". 

asfaltunas 2 tomada de facebook

MANOS A LA OBRA 

Hubo que empezar de cero. Llegaron a este lugar donde prácticamente no había nada, y ahora mismo tienen todo un complejo estructural en avance. Sus materias primas fundamentales son los áridos de Las Parras y el líquido asfáltico, tanto de Sancti Spíritus como de Matanzas, que lo obtienen a través de la unidad empresarial de base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles en Las Tunas (Cupet).

Yiney Peña Jaime, socio único y administrador de la mipyme, refiere que el tipo de asfalto que elaboran ahorra combustibles y áridos, además de que es menos nocivo para el medio ambiente. Toda la vida en el universo constructivo avalan sus afirmaciones.

"Estamos logrando que salga con la calidad requerida, y se puede evidenciar en la pavimentación de Bartle. El producto que elaboran otras plantas del país es el asfalto caliente que envejece inmediatamente, se pone duro al exponerse al contacto con el sol y es mucho más agresivo en cuanto a la emisión de gases.

"En la actualidad, AsfalTunas fabrica diariamente 300 toneladas; dependiendo de la cantidad de surtidos que poseamos se pueden tirar 100 o 200 metros cúbicos, siempre teniendo en cuenta que nuestras producciones se realizan hasta ahora de manera artesanal, con una mezcla de hormigón avalada por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas a la Construcción (ENIA), de Holguín".

La planta, que vendrá a tecnificar el proceso, está en sus toques finales de puesta en marcha, y podrá superar mensualmente las cinco mil toneladas, siempre y cuando estén todos los suministros.

"La traída de los áridos depende de la cantidad de combustible de la que disponemos, un pendiente que en muchas ocasiones se vence con ayuda gubernamental", refiere Pedro Batista Martínez, subdirector general y quien, a partir de su formación como abogado, se encarga de la firma de contratos y conveniar con quien sea necesario para sacar adelante este emprendimiento.3 La visita del ministro de Transporte a la izquierda marcó un momento importante en la historia de esta iniciativa foto tomada de facebook

"El respaldo de las autoridades ha sido primordial, un apoyo que responde al gran impacto de nuestra actividad. Las maquinarias con las que trabajamos en las calles generalmente son alquiladas o arrendadas a otras empresas de la Construcción.

"La visita del ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, nos motivó aún más; y anima su compromiso de brindarnos ayuda en cuanto a la venta de algunos equipos de segunda mano, porque los arrendamientos son muy costosos y encarecen las producciones".

Esta forma de gestión se ha expandido hasta llegar a clientes como las empresas Constructora y Mantenimiento Vial (Vimenco), y de Construcción y Montaje (Conalza). Además, no solo asume el asfaltado de las arterias más críticas en la cabecera provincial, sino que realiza obras sociales como la eliminación de caminos intrincados e intransitables.

"Actualmente estamos enfrascados en la localidad de Bartle, que hacía muchos años no recibía labores de esta naturaleza. Otro de los ejemplos es la culminación de las calles principales en 'Jesús Menéndez' y Puerto Padre. Especialmente en este último, la intervención con asfalto frío ha sido bien acogida por el pueblo", señala Batista Martínez.

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DE CAMBIOS NOTORIOS

Cuando existen instalaciones del Estado obsoletas y sin plan cercano de rehabilitación, el paso a manos de privados, con las características de la muestra que nos ocupa, puede resultar beneficioso tanto para la empresa en creación como para la estatal. La oxigenación económica y el mantenimiento de plazas laborales resaltan entre los beneficios.

"Mantenimiento y Construcción hacía mensualmente un millón de pesos cuando se encargaba de este lugar, mientras que nuestra mipyme suma 12 millones", asegura Peña Jaime.

"La tonelada de asfalto tiene un valor en la actualidad de seis mil 470 pesos y anteriormente era de tres mil 303,81. Quiere decir que el aumento del combustible ha encarecido el valor de nuestro producto -explica-, una de las razones para que insistamos mucho en la calidad".

La innegable mejoría la evidencia Paneque Almaguer, quien asegura que "en los momentos que se viven de notable afectación como empresa constructora con el cemento, que es la principal materia prima, si no fuese por este encadenamiento la EMAC no hubiera cerrado con índices positivos el pasado año, cuando cumplimos el plan de ventas, los valores de producción, los principales indicadores económicos de rentabilidad, productividad y cerramos con utilidades". 

El mayor beneficiado con la faena de AsfalTunas es el pueblo, que en los últimos días ve algunas calles con "rostros" remozados que dicen adiós a baches legendarios; y se prende la esperanza de que la enorme demanda al respecto pueda ser en algún instante satisfecha, sumado al nada inestimable aporte a la durabilidad de los vehículos y la prevención de accidentes.

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