El toro Cornito, una leyenda tunera

Las Tunas.- Llegó para imprimirle aún más belleza a Las Tunas, la ciudad de las esculturas, e inmortalizar así uno de los notorios rumores que abrazan la emblemática y sublime finca El Cornito, donde vivió el poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Sobre un pedestal, ubicado a un costado de la Carretera Central y en la propia entrada al verde paraje, se yergue con robustez el toro de poco más de dos metros de altura que, según la cultura popular, fue famoso en el sitio, pues todos le conocían como el toro Cornito, allá por el siglo XVI.

El animal tenía una peculiaridad que lo volvió trascendente, al contar con unos cuernos tan largos y curvados en perfecta forma de circunferencia que casi se unían en sus puntas al frente; además, complementado por un vigoroso cuerpo que podía asustar hasta al más valiente de los lugareños.

Allí, por un desfiladero de la comarca se paseaba presumido el bovino, apropiándose de las miradas, el temor y el respeto, por lo que comenzaron a reconocer el enclave como el paso de El Cornito; cual espíritu de líder, guiaba el ganado por aquellas sabanas y tal parecía que implantaba las órdenes para evitar que algún compañero pereciera en las aguas del río.

Pero, como fatídico y trágico final, el toro murió ahogado por las redes pluviales que custodiaba; sin embargo, dice la leyenda y confirman ciertos vecinos que aún, en ocasiones, es posible escuchar algún bramido por las rutas de la cañada, como si el toro Cornito continuara con su bravura por las extensas llanuras de la finca de los Nápoles-Fajardo.

Desde hace 10 años, la obra del artista de la plástica Manuel Montero Avilés acompaña y embellece uno de los puntos más significativos de Las Tunas. Allí continúa la imponente figura dando la bienvenida al Balcón del Oriente Cubano, justo a las puertas de El Cornito. (ACN

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar