lastunas ciudad

Las Tunas.- El alza del número de contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 ha complejizado la situación epidemiológica en toda Cuba y aunque esta provincia permanece en la etapa de nueva normalidad hay un evidente rebrote de casos durante las últimas semanas, muy superior a las cifras que se habían reportado desde el inicio de la pandemia.

Ante este panorama el Grupo Temporal de Trabajo aprobó varias medidas para los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, que son los de mayor incidencia en el territorio, para evitar una transmisión de la enfermedad y por ende el retroceso a fases anteriores.

"Hemos anticipado acciones de los protocolos establecidos para prevenir un retroceso epidemiológico en el territorio. Los últimos 15 días -desde el 29 de diciembre pasado- reportan 64 casos positivos en este rebrote de la enfermedad", explicó la doctora Guiuzel Cutiño Pavón, subdirectora provincial de Salud Pública.

En primer lugar, se aprobó el uso obligatorio del nasobuco y un mayor control de desinfección de las manos con el hipoclorito de sodio al uno por ciento o solución hidroalcohólica al 70 por ciento a la entrada de las instituciones.

De acuerdo con las nuevas orientaciones se fortalece la vigilancia a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y las pesquisas activas con la participación de las organizaciones de masas, grupos de trabajo comunitario, además de los médicos y enfermeras de la comunidad. El propósito es detectar a posibles enfermos de manera oportuna, diagnosticar y aislar.

Las consultas externas, siempre y cuando sea posible, serán reprogramas y se interconectarán a las comunidades. A partir de ahora identificarán como violación de los protocolos del Control Sanitario Internacional aquellos contactos declarados por los viajeros cuya dirección no se corresponda con la expuesta.

Hasta este momento se mantienen las actividades del curso escolar a partir del estricto cumplimiento de las indicaciones, que incluyen la suspensión de matutinos, las salidas del aula para las meriendas y almuerzo de manera escalonada y sin aglomeraciones. En las filas deben respetarse la distancia de un metro entre cada estudiante.

Por su parte, los centros hospitalarios suspenden las visitas a los ingresados y de producirse alguna situación epidemiológica no se permitirán cambios de acompañante. Las instituciones sociales tampoco permitirán pases ni visitas de los parientes; esto último también es válido para las penitenciarías. En las casas de abuelos y hogares de ancianos proseguirá el servicio diurno, atendiendo a las valoraciones de las autoridades de estos municipios.

Acciones de prevención y promoción de salud están previstas en los centros laborales para elevar la percepción de riesgo. Los trabajadores deben conocer el proceder en caso de que visiten áreas de riesgo nacional o mantengan el contacto con algún viajero. Continúa la prohibición de laborar con síntomas respiratorios y quienes los padezcan tienen la obligación de acudir con inmediatez al médico.

También hay que definir en los locales de reunión el grupo máximo de personas que podrá entrar, con un espacio de al menos un metro entre cada una de ellas. Durante el período se fomentará el trabajo a distancia de acuerdo con las condiciones y el tipo de actividad.

Por otro lado, se cierran las piscinas, tanto del sector estatal como del privado, los bares, centros nocturnos, cines, teatros y salas de concierto. Quedan prohibidas las actividades públicas y fiestas particulares; los infractores serán multados y presentados ante los tribunales. Igualmente se establece que a partir de las 7:00 pm no se podrá hacer estancia en parques, plazas u otros lugares públicos.

Desde marzo del 2020 hasta la fecha, Las Tunas reporta más de 200 positivos a la Covid-19 con un incremento significativo de los autóctonos. Son tiempos de extremar las medidas, pues las indisciplinas y la irresponsabilidad pueden dar al traste con los esfuerzos por preservar la estabilidad epidemiológica.

La provincia confirma durante las últimas 24 horas cuatro nuevos positivos al SARS-CoV-2. El rebrote epidémico que vive el territorio en las más recientes jornadas marcan al municipio de Puerto Padre y la ciudad capital como los de situación sanitaria más complicada. El área de Salud del policlínico Guillermo Tejas tiene la mayor tasa de incidencia.

medidas VS Covid LasTunas PuertoPadre1
 
medidas VS Covid LasTunas PuertoPadre 2
 
medidas VS Covid LasTunas PuertoPadre 3

Comentarios   

ciudadano
# ciudadano 13-01-2021 17:29
muy buena medida, deben de ppner a los viajeros del extranjero que se paguen un hotel y no vayan para sus casas hasta que este el resultados
Responder
madre
# madre 15-01-2021 09:37
Estoy de acuerdo todos
turistas deben por 3 dias estar en hoteles ya que la prueba llegan tarde o no llegan
Responder
Leiner
# Leiner 13-01-2021 18:12
Muchas gracias por mantener al pueblo informado y protegido. Dios los bendiga.
Responder
Carlos Sosa
# Carlos Sosa 13-01-2021 19:49
Es sugerible q la provincia se proponga evitar q los visitvisitantes o viajeros q llegue vallan a sus casas diredirectamente y habilite un centro de aislamiento donde ese viajero pague su estancia completa , protocolo de salud o sea psr y todo lo demas alimentacion normal de un cubano, nada de excesos y q una vez q de negativo solo asi pueda llegat a su destino final el q no quiera q no viaje o venga pero no es lo mismo aislar 1persona q a 3o4 miembros de una familia completa es hora de tomat medidas de ese tipo
Responder
la mulata
# la mulata 14-01-2021 08:50
Pienso que son medidas muy esablecidas y que con su implememntacion permitirá que las tunas tenga un situación mas favorable como antes ,pero en cada territorio se debe ser bien fuerte con el cumplimiento estricto de estas medidas para evitar que nuestro territotio se vea en una situación complicada como la tienen algunas provincias
Responder
Ruber
# Ruber 14-01-2021 09:20
Muy buena las medidas, porque si no hacemos algo nos enfermaremos todos y hay mucha indisciplina social,que es la causa fundametal de este nuevo rebrote
Responder
Elizabeth
# Elizabeth 14-01-2021 15:02
Es muy preocupante la situación. Considero que a los viajeros se les debe dar otro tratamiento que no ponga en riesgo a familiares y pueblo en general. Sugiero que los que lleguen sean aislados en algún centro y paguen sus gastos de alimentación y hospedaje hasta tanto cumplan su cuarentena o esté el resultado de su PCR, incluso se les puede poner una bonificación y que solo paguen el 80% de todo. De esta manera no se detiene el turismo ni la atención a familiares, se protege al pueblo y el Estado ingresa divisa que tanta falta nos hace. Vendrá quien verdaderamente lo desee o lo necesite. Se recauda divisa y se prevée la propagación de la enfermedad. Ahora todos estamos en riesgo y el Estado está invirtiendo lo poco que tenemos, en la atención a enfermos (nacionales y extrangeros).
Responder
Elizabeth
# Elizabeth 14-01-2021 15:05
Se debe revisar el tema de las visitas de Instituciones Provinciales a los municipios, esta puede ser una vía de contagio y propagación de la enfermedad.
Responder
Luis Mario
# Luis Mario 14-01-2021 18:57
Los transportes Intermunicipales están cerrados???
Responder
Carlos Rafael
# Carlos Rafael 15-01-2021 11:54
Muy oportunas las medias, ahora hay que supervisar en la calle y en los lugares el cumplimiento de ella. Los órganos de control deben ser más enérgicos, pero dentro de la legalidad y los postulados de la Constitución.
Responder
mai
# mai 15-01-2021 15:57
Buenas medidas, pero las autoridades deben de visitar la zona del tanque que siempre esta lleno de jóvenes y parece que ellos no saben lo que es el contagio de ese virus tan peligroso
Responder
Danisbel
# Danisbel 22-01-2021 13:54
Son muy buenas todas las medidas que se tomen para evitar el contagio de la epidemia, pero lo que se debe es tomar más seriedad cuando se le realice un Psr a alguien pues mis niños y yo estamos en el centro de aislamiento desde el día 15 y el día 16 nos hicieron el Psr y está es la fecha en q no se nos ha dado de alta x no tener el resultado del Psr, hasta cuándo la demora para saber dicho resultado, cuál es la prioridad q se le está dando a los niños q padecen de una enfermedad crónica sin cura, pues mi niño está grandemente expuesto a contagiarse en un lugar como este y q en casi una semana no llegue dicho resultado para que se nos de el alta.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar