campo

Las Tunas.- Con más de ocho mil hombres y mujeres vinculados con la producción de alimentos en armonía con el entorno, la provincia de Las Tunas avanza en el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, iniciativa de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para alcanzar sostenibilidad en la explotación de la tierra.

Manuel Gutiérrez Tamayo, funcionario de la ANAP en el territorio, explicó que en los ocho municipios se cuenta con 12 fincas agroecológicas, más de 500 en transformación e iniciadas, una cifra que supera las mil.

Esas unidades productoras, ubicadas en las cooperativas campesinas, se caracterizan por el empleo sistemático de diversas técnicas como la tracción animal, el mejoramiento de los suelos por el uso de abonos orgánicos y la aplicación de bioplaguicidas, que sustituyen los productos químicos, muy escasos en la actualidad.

Como parte del movimiento, los productores más experimentados y con mejores resultados transmiten los conocimientos adquiridos durante años a quienes inician en esa actividad, a lo que se suma la contribución de varias instituciones científicas que aportan a la formación y capacitación de los campesinos.

Entre esas entidades sobresalen la Universidad de Las Tunas, Asociación Cubana de Producción Animal, Estación Territorial de Pastos y Forrajes, la delegación del Ministerio de la Agricultura y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

A juicio de Gutiérrez Tamayo "avanza la producción de alimentos en espacios sanos, sin el uso de productos químicos que a largo plazo afectan al medio ambiente y se multiplican las acciones favorables con el entorno, no solo el uso de bueyes para la roturación de tierra, el traslado de las cosechas y el acarreo de la leche".

Se incluyen la instalación de molinos de viento, la rotación de los cultivos, especialmente con leguminosas que aportan nitrógeno al suelo, el uso de cercas vivas, la introducción de semillas y clones resistentes a la sequía, la fabricación de biodigestores y muchas otras que aparecen en dependencia de las circunstancias de cada campaña de siembra.

Cada 21 de septiembre se celebra en Cuba el Día de la Agroecología, fecha que este año coincide con el aniversario 62 del Congreso Campesino en Armas y que impone numerosas metas a los productores de alimentos para disminuir las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el país.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar