Losderivados5Una vista del central Amancio Rodríguez desde la caña que conduce a la planta de derivados.

Las Tunas.- Desde hace dos años, la planta de derivados de la caña de azúcar del tunero municipio de Amancio mira al aledaño ingenio y sientan sus expectativas en lo que pueda suministrarle en el futuro inmediato para la recuperación.

En sus locales están ausentes los olores tradicionales a miel, alcoholes, rones… que denota esa pausa obligada por falta de materias primas, pero los trabajadores que permanecen en sus puestos la han engalanado y esperan con ansias el inicio de la inminente zafra.

Su imagen de ahora mismo avala los lauros que enaltecen su condición de Industria más Limpia y el Reconocimiento Ambiental Nacional, entregados por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para gratificar los desvelos de los hombres y mujeres de una fábrica con residuos muy contaminantes que con esfuerzos mantenían a buen recaudo.

Pedro Castro Reyes, actual director de esa unidad empresarial de base, recuerda que “esos premios lo obtuvimos cuando las faenas eran constantes”, en todo el importante enclave económico que agrupa destilería de alcohol, una minindustria y fábricas de alimento animal, de ron y hielo.

Ramón Guevara Benítez, director de Capital Humano, explica que esas dependencias se han constituido como colectivos laborales regidos por el sistema ingresos menos gastos, alternativa incluida en las 43 medidas aprobadas para la salvación del sector cañero azucarero del país.

PRODUCCIÓN DETENIDA, ¿LAS PERSONAS QUÉ?

Guevara Benítez considera como fortaleza y oportunidad esta manera de organizar la fuerza, porque “los trabajadores pueden devengar hasta cinco veces su salario. Es algo que estimula y promueve la productividad y la eficiencia”, argumenta.

Hoy, más de 60 de sus trabajadores están fuera de la planta; “unos reubicados por la entidad en labores nada afines y otros que buscaron sus propias ocupaciones, pero todos esperan el llamado para volver a sus puestos de siempre”, asegura el director de Capital Humano y habla de las acciones de capacitación que empezaron para los cargos en puestos claves y tener lista la plantilla que exigen los procesos.

Y Guevara Benítez se siente optimista y confía en que tan pronto dispongan de la materia prima empezarán a recuperar los espacios perdidos por este impasse impuesto por las carencias y las zafras que no satisfacen sus demandas.

Losderivados2En intercambio con directivos y trabajadores de la UEB, la Secretaria General de la CTC, comprobó el espíritu del colectivo y las inmaculadas áreas de producción.

Y SIN EMBARGO SE MUEVE…

Desde la planta de derivados, la imagen del central Amancio Rodríguez, uno de sus proveedores principales, es desoladora, sus estructuras develan los casi cuatro años de inactividad y para esta contienda las cosas no cambiarán mucho.

Según declaraciones de Rafael Pantaleón Quevedo, director del Grupo Empresarial Azucarero de Azcuba en Las Tunas, esta industria solo molerá al final de la zafra para hacer jugo clarificado de la caña (guarapo) que llegará en tiro directo a la destilería y comprobar el resultado de las inversiones que se le realizan actualmente.

El directivo aseguró que la mayor cifra de toneladas de caña del sureño territorio la molerá el ingenio Colombia para producir meladura que enviarán directamente a la destilería de marras y que entregarán de acuerdo con las cantidades pactadas, adelantó el directivo.

SIN PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Aunque añoran la producción de azúcar, su encargo estatal, en la empresa agroindustrial Amancio Rodríguez se burlaron del odioso indicador de pérdidas planificadas como consecuencia de estas limitaciones y hoy exhiben utilidades que superan los cinco millones de pesos, confirma Wilfredo Estrada Treco, el director, “porque se han buscado alternativas para paliar las carencias”.

Losderivados4El tecnólogo Roberto López Alonso muestra la calidad del vinagre y reconoce el impacto de la ciencia en los procesos productivos.Y en esas iniciativas tiene protagonismo la UEB Derivados, cuyo colectivo ha logrado elaborar licores saborizados, vinagre, gel para las manos, y volúmenes planificados de ron Sevilla vendidos por acuerdo con determinadas entidades, confirma Castro Reyes y cuenta que ultiman detalles para poner en funcionamiento una refresquera.

“Esas producciones alivian la economía de la empresa y favorecen la ampliación de las ofertas a la población, aunque no satisfacen las necesidades”, sostiene Estrada Treco con la mira puesta en otras disyuntivas que irán fortaleciendo la salud empresarial sin renunciar a la obtención del crudo.

El vinagre, lo pondera el tecnólogo Roberto López Alonso, “es un producto de muy buena calidad, pasteurizado, fermentado en barriles de roble que le incorporan propiedades superiores, en cuya brillantez estamos trabajando”, dice y comenta la estrecha coordinación con la Universidad y el apoyo que brinda el centro de altos estudios en los planes de desarrollo y perfeccionamiento de la minindustria en fomento.

Desde la planta de derivados hacia el desarrollo todos los caminos conducen a la zafra y con su salvación sueñan los trabajadores de esta rama, convencidos de que la caña es más que azúcar y este sector es cultura, tradición y patrimonio nacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar