bodega Uvero

Las Tunas.- El silencio de la covid-19, en complicidad con torrenciales aguaceros, contagiaron de gravedad la bodega El Uvero, enclavada en la barriada homónima, de la ciudad de Puerto Padre. Con chequeo inicial reservado, disímiles factores condicionaron, en el peor de los casos, la salud de una edificación con tantas memorias como años tienen sus muros.

bodega Uvero foto Gabi 2El piso y mostrador presentaban las principales áreas dañadas; sin embargo, los males le cayeron desde arriba, luego de sucumbir el soporte de madera ante el peso del techo. El paso del dios Cronos hizo lo suyo, más cuando las reparaciones sistemáticas quedaron en el banco del olvido, hasta la llegada de la humedad, la cual complicó el "cuadro crítico" y deportó a la entidad a la sala de "operaciones".

"Los sucesos ocurrieron en agosto del 2021. Al estar el período de pandemia, la escuela Ramón López Peña dispuso los locales para las funciones de la venta de la canasta básica durante tres meses y después se ubicó en otra unidad, en específico, la '25 de Diciembre', hasta la actualidad", comentó a 26 Natividad Cordero González, directora de Comercio Interior en el territorio.

El delegado de la Circunscripción 18, antes de las recientes elecciones, Gumersindo González Fernández, figuró como la voz de la población en todas las decisiones rumbo a concretar el tratamiento de mayor eficacia.

"La '25 de Diciembre' presta el servicio de manera transitoria. También se han habilitado dos puestos cerca para ofrecer la leche, cárnicos y el pan, así evitamos que las personas se desplacen largas distancias", informó.
Facilidades momentáneas llevaron a la paciencia a ocupar el rostro reinante. Los días mutaron a meses, mientras suman 18 en las diversas etapas de la construcción. Justificaciones y problemas reales entrelazan cuestiones hasta caer en el limbo donde la culpa deambula sin nombre.

"En un primer momento el reclamo fue grande, nadie quiere que le quiten una bodega, pero las condiciones que tenía obligaron a tomar cartas en el asunto. Los pobladores han ganado en confianza porque están viendo el accionar, pese al déficit de materiales que demora un tanto los procesos, en gran medida, debido al paso del huracán Ian por Pinar del Río, pues gran cantidad de recursos van para allá. Aun así, comprenden que les vamos a entregar una entidad con mejores medios y existe la voluntad de hacerlo para el 30 de diciembre", declaró Osnay Ávila Campo, máxima autoridad de la unidad empresarial de base (UEB) Uvero, que reúne a esa unidad y a otras de su tipo de acuerdo con la reciente restructuración dentro del sector.

No obstante, varias promesas sin cumplir lastran la esperanza de terminar el 2022 con buen semblante. Por ello, Gumersindo se hace eco de los lugareños al recalcar que "en diversas ocasiones han dado fechas para su terminación, pero ninguna se ha cumplido. Por último, propusieron lograrlo en saludo al triunfo de la Revolución. Esperamos que Comercio haga todo lo posible e, incluso, lo imposible, pues esta sería una de las obras de mayor impacto aquí por ser la segunda tienda más grande del territorio. Además, la población de la demarcación está envejecida y le resulta complejo trasladarse hasta el otro sitio".

La naciente gestión de esta UEB, hace apenas ocho meses, indican pasos acertados, debido a que el presupuesto detrás de las remodelaciones corre a cargo de las utilidades de la organización, con cifras alrededor de los 64 mil pesos, según expresó Ávila Campo. El proyecto ilusiona a propios y extraños, donde los beneficios acudirán ante vendedores y consumidores con variedad de propuestas.

"De una bodega pasará a ser un complejo comercial con departamentos para industriales, gastronomía, comercio, además de pasillo interior y agua corriente, es decir, cumplirá con todas las necesidades para la atención al público".

La desesperación por rebasar los agravios implanta mano dura por quienes sufren día a día con el "ingreso" del centro, pero a la vez, brindan la mano amiga para ayudar en las diferentes labores.

"Hay muchos que aceptan la situación, dada la dificultad para obtener materiales por la realidad del país, la cual imposibilita la terminación rápida. En general, el estado de ánimo es tranquilo, porque saben la intención de las autoridades de impulsar la reparación, pero sí exigen respuestas en cada momento", señaló González Fernández.

La disponibilidad de suministros indicará el "alta" antes del cierre de calendario, de una tienda con estadía excesiva en "cuidados intensivos". En tanto, los más cercanos, bajo aparente calma, esperan para volver a encontrar dentro de esas paredes el sustento alimenticio de los hogares.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar