vacas rey
Las Tunas.- Un informe de la Delegación de la Agricultura en Las Tunas, analizado recientemente por representantes del sector ganadero de los ocho municipios de la provincia, reconoce las vulnerabilidades de la masa vacuna en distintas bases productivas del territorio, con el empeño de trabajar para su recuperación.

El documento, coincidente con los debates en la Asamblea de Balance de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) aquí, refiere la urgencia de la capacitación a los tenedores de ganado, el aprovechamiento de la tierra y la garantía de alimentos y agua.

Plantea la existencia de más de 244 mil cabezas de bovino en los municipios tuneros, una masa muy inferior a la de décadas anteriores, por lo que considera que es hora de detener ese decrecimiento y avanzar hacia las cifras añoradas de etapas precedentes.

La muerte de 11 mil 595 animales y una natalidad que solamente se cumple al 41 por ciento del plan, al cierre de octubre, son adversos indicadores este año reflejados en el encuentro con los ganaderos, que asistieron en representación de los más de mil 170 miembros de la ACPA en Las Tunas.

Se supo que la mayoría de los productores no tiene las condiciones mínimas de tenencia de vacuno ni dispone de suficiente alimento por las pobres siembras de pastos y forrajes, así como plantas proteicas.

Amén de las evidentes ilegalidades en el sector y el hurto y sacrificio de ganado, el documento significa el deterioro de las cercas perimetrales y la alta infestación de marabú en las áreas de pastoreo.

Como un importante paso para responder a la necesidad de comenzar a rescatar el ganado mayor califica la recuperación de cuatro de los ocho centros de novillas previstos, así como la existencia de dos fincas de semillas para el fomento de plantas proteicas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar