siembra horquetaAmancio, Las Tunas.- En el municipio de Amancio, los esfuerzos por llevar a cabo la plantación y cosecha de caña, esta última para la producción de meladura en el central Colombia, no se detienen.

Inmersos en la campaña de siembra de frío, que comenzó el pasado primero de julio y terminará el 31 de diciembre, los campesinos persisten aun cuando el clima no los acompaña, teniendo en cuenta que en octubre tan solo dejó de llover seis días, lo que imposibilitó el avance.

Eddy López Carrillo, director de Caña de la empresa agroindustrial azucarera Amancio Rodríguez, explicó que “los meses de julio a octubre fueron los más lluviosos en la localidad en los últimos 10 años. Eso impidió tener una mejor situación en el plan de frío, que es de 599 hectáreas (ha), de las cuales únicamente hay cubiertas 202.

“En diciembre debemos completar unas 35 con riego y la tecnología de motor enrollador diésel en dos bases productivas con posibilidad de energía, lo que nos haría concluir la etapa y el 2022 con alrededor de 250”.

Para la cosecha cuentan con más del 70 por ciento de la mecanización que intervendrá en la zafra, en este caso, las máquinas cosechadoras, que son dos pelotones de nueva tecnología de los que dispone la empresa, y 16 KTP, las que estarán agrupadas en cuatro frentes de corte.

“El transporte de las bases productivas para el traslado de los trabajadores en este período está garantizado, con algunas limitaciones en vías de solución, como los neumáticos para camiones y tractores. Y debemos contar con las baterías para las combinadas y los tractores de nueva tecnología. Toca completar el corte de alrededor de unas 80 toneladas de caña, contratadas por la empresa agroindustrial azucarera Colombia para la fabricación de la meladura”, concluyó el directivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar