peticion Vs bloquei europa

Las Tunas.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), cuyo coordinamiento en Lombardía está hermanado con esta provincia del oriente cubano desde 1997, secundó una petición ante el Parlamento europeo que insta a las instituciones de la Unión Europea (UE) a buscar respuestas concretas y usar todas las herramientas legales disponibles para enfrentar el bloqueo económico comercial y financiero que por más de 60 años mantiene los Estados Unidos sobre Cuba.

El documento, firmado también por Cuba Coopération France, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad conmina al Parlamento a precisar qué bancos en los estados miembros de la UE pueden ejecutar transacciones financieras con el Archipiélago cubano, de manera que estas puedan sortear la persecución de lo que son objeto por parte de Washington. Solo entre el 2009 y 2016, bancos europeos pagaron 16 mil millones de dólares en multas impuestas por Estados Unidos, que aplica arbitrariamente su política de asfixia contra el pueblo cubano.

Es la primera vez que cuatro organizaciones de carácter nacional en el llamado Viejo Continente unen esfuerzo en un empeño de estas características, destacó Marco Papacci, presidente de la Anaic.

El texto también recoge el llamado a la Comisión europea a investigar las consecuencias económicas directas del bloqueo para otras entidades de esa parte del mundo. Demanda, asimismo, que la Comisión de Peticiones analice el tema y haga saber de manera formal a la autoridad competente estadounidense el rechazo de la Unión europea al bloqueo y su extraterritorialidad, transmita a las comisiones concernidas de la Eurocámara la iniciativa recibida y valore la posibilidad de convocar a una audiencia sobre la situación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar