Ganadería

Manatí, Las Tunas.- Asentada en los alrededores del norteño municipio de Manatí, la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mártires de Manatí intenta superar los obstáculos y ganarle tiempo a las adversidades para no diezmar en las producciones.

Cada socio se preocupa por su pedacito, el objetivo es que la ganadería se desarrolle más y las siembras se incrementen con altos rendimientos por parcela, recordando las enseñanzas que allí dejó nuestro Comandante Fidel Castro Ruz de diversificar los productos.

"La jornada tiene que ser mejor que la del día anterior", reafirma Rafael Pérez Castro, presidente de la CCS. Con un área total de tres mil 816 hectáreas estos labriegos le echan ganas a su ganado y ahora también priorizan entre sus acciones la diversificación de los cultivos varios.

"Uno de los aspectos que nunca hemos abandonado es ese, las cooperativas deben diversificarse, no pueden ser monoproductoras, porque si no hay una cosa, hay que vivir de otra, por eso la nuestra tiene cultivos varios, ganado menor, porcino, aves, conejos y un movimiento de apicultura fuerte.

"La ganadería es nuestra actividad fundamental, a la cual le dedicamos casi la totalidad de nuestras áreas. Hasta la fecha, de un plan de producción de leche de 137 mil 300 litros ya se han logrado 157 mil 619, mientras que en la carne, de las 103 pactadas para entregar, ya llegamos a las 104".  

presidente de la CCS Mártires de ManatíA la siembra de cultivos se destinan unas 140 hectáreas comprendidas en 50 fincas. En este apartado el plan no supera las expectativas, pues de las 88,4 toneladas convenidas, solo se llegó a 84, por lo que, a juicio de Pérez Castro, es necesario intencionar más estos renglones que hoy tanto necesita el país y la provincia, fundamentalmente".

Por otra parte, el presidente de la CCS añadió que "se prevé que las casi 30 toneladas, entre viandas, frutas y hortalizas ratificadas para este mes se logren, pues de esas, unas 17 están comprometidas con el Estado y las restantes serán comercializadas en el punto de venta de la base productiva, a fin de contribuir con el plan de autoabastecimiento municipal".

La cooperativa está insertada en varios proyectos de colaboración internacional como el de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), el de Innovación Agropecuaria y Local (PIAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), "los cuales han sido de gran ayuda para la comercialización de las producciones de los campesinos".

Como prioridades Apocoop en este municipio gestiona la edificación de una minindustria para que los residuos de las cosechas sean utilizados en excelentes variedades de alimentos y, además, labora en la materialización de un mercado agropecuario, ubicado en la urbe citadina, el cual será abastecido por las cooperativas circundantes; tendrá locales climatizados para el expendio y contará con su propio centro de beneficios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar