Verano 2022 Lanchón 1Verano 2022.

Las Tunas.- Garantizar la transportación para el verano es una de las tareas que tiene la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) de Las Tunas. Dentro de estos medios de movilidad, a decir de muchos, se encuentran las patanas que transportan a los bañistas desde la playa El Socucho hasta La Boca, y que aún no se encuentran prestando servicio.

Las embarcaciones son medios muy complejos, además de que son medios navales, por tanto, existen empresas especializadas que garantizan su reparación en caso de ruptura.

Sobre este tema, Luis Enrique Arias Peña, director de Cardinal, explicó a la prensa local que: "La empresa a la que estamos asignados y con la que tenemos contrato y demanda año por año es con el grupo GMAR, que es el encargado en el país de prestar este servicio a través de sus astilleros. A ellos se le hace la demanda de las ventanas varadas en el Astillero de Nuevitas (Camagüey), y es hacia donde son llevadas las embarcaciones para la reparación de manera especializada y posteriormente que se certifique por el Registro Cubano de Buques para que las embarcaciones comiencen a trabajar".

Todos estos procedimientos se llevan a cabo para la seguridad de los pasajeros. "Hay que decir que desde el año 2019 el país comenzó a mermar desde el punto de vista de importaciones. En este caso para la reparación de estos medios se necesita acero naval, pintura..., todo esto debido a la fuerte insistencia del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que afecta en gran medida al sector del Transporte.

"Aun con estos inconvenientes, recibimos las indicaciones de la División de Seguridad Marítima Nacional. Se acometió con la brigada especializada de Nuevitas. La empresa comenzó a reparar el varadero nuestro, que viene siendo el taller de reparaciones para no tener que ir a Nuevitas".

Una vez que se certifique el varadero de la provincia, no habrá necesidad de ir a la provincia de Camagüey para llevar a cabo cualquier arreglo que se desee hacer a esta transportación. Aún no se ha certificado, pero ya está activo.

"A la embarcación 90, que es la que técnicamente se encuentra en mejores condiciones, se le recuperó el casco, se taparon algunos agujeros de la embarcación, se le hicieron las pruebas de hermeticidad, quedamos satisfechos y ya se le están dando los toques finales, para que cuando los compañeros del Registro Cubano de Buques reciban la indicación nacional acudan a Las Tunas", continúa Arias Peña. 

La empresa asumió la reparación del motor, la línea de eje de la embarcación, se repararon más bombas de achique y se recuperaron los medios de salvamento de la población. En espera está la provincia del pronunciamiento de la Dirección de Seguridad Marítima Nacional.

"La población debe conocer que sin esa certificación que avale el trabajo que se realizó la embarcación no puede entrar en funcionamiento. Nosotros debemos velar por la vida de los vacacionistas, no podemos arriesgarnos, pues respondemos por la vida y la seguridad de estas personas.

"El comentario ronda en el atraso con la puesta en marcha de la patana, y esto se debe a que la responsabilidad de repararla no era de nosotros, y la decisión la tomó el país en los niveles más altos. A eso se suma el atraso en el trabajo por las intensas lluvias, pero ya tenemos la embarcación lista para trabajar", concluyó el directivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar