La empresa incluirá una escuela de panaderos que producirá el surtido en diferentes formatos.
La empresa incluirá una escuela de panaderos que producirá el surtido en diferentes formatos.

Las Tunas.- Oxigenar la economía empresarial, lograr aperturas para el comercio exterior e incrementar y diversificar producciones son algunos de los beneficios que surgen para la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria de Las Tunas, con la apertura, el pasado 5 de julio, de la Empresa Filial Integral de Alimentos Sur (IntAl-Sur).

La tunera es la primera de esta índole que se crea vinculada a una entidad provincial del sector, y la actual es la número uno de tres etapas para concretar un ambicioso y abarcador proyecto que pudiera cambiar el rostro de la Industria Alimentaria en el territorio.

A las particularidades de este significativo paso se acercó Granma, tras el diálogo con algunos de sus protagonistas y gestores.

INTAL-SUR, EL FRUTO DE UN ESFUERZO COLECTIVO

La Gaceta Oficial número 51, con fecha 7 de mayo del 2021, dio a conocer el Decreto-Ley 34, del Sistema Empresarial Estatal Cubano, en el que aparece la figura de la empresa filial.

Entre sus particularidades está el hecho de que se subordina a la empresa que la crea, y esta última le cede parte de su patrimonio. Esa relación de subordinación se expresa, también, en que adopta la forma jurídica organizativa de la entidad matriz, le aporta a esta el rendimiento de la inversión estatal, y distribuye utilidades y crea las reservas establecidas, previa aprobación de la empresa que la constituye.

Con apego a esos principios se ha trabajado durante varios años para la constitución de IntAl-Sur, sobre la base de la alianza estratégica con una entidad extranjera, la cooperativa uruguaya Urucuba, con la cual se pactaron relaciones comerciales vinculadas al comercio electrónico, en una primera fase del proyecto.

En el acto de constitución, Gerardo Adrián Fascini Acosta, representante de Urucuba, expresó: "Estamos muy emocionados por haber llegado hasta aquí, después de cuatro años de mucho trabajo. Tenemos ganas de hacer, de demostrar todo lo que podemos lograr con el trabajo conjunto de los dos pueblos". 

Alberto Fonseca Rodríguez, director de la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria (EPIA), explicó que "constituye un gran reto, no hay experiencias precedentes, por lo que hemos ido avanzando gracias al trabajo en equipo, a la inteligencia colectiva, al empeño y al acompañamiento de muchas personas. Esto es un gran salto, un proyecto ambicioso, muy amplio, que debe transformar la realidad del sector alimentario tunero".

LA FILIAL ES EL PRIMER PASO DEL CAMINO

En la primera etapa, todos los productos para ofertar estarán destinados para el mercado nacional, pero con pagos desde el extranjero, significando una inyección a la economía del país y de la propia empresa matriz, apuntó Osmany Cortés Hernández, director de la empresa filial.

El directivo señaló, además, que en un primer momento la entidad tendrá cinco unidades. "La Galletera-Panificadora ubicada en el municipio cabecera, que ahora se encuentra en proceso de inversión para comenzar a trabajar con una capacidad de 1,2 toneladas diarias, aunque en un plazo de seis meses se prevé hacer en esa fábrica una renovación tecnológica. Se subordinan también a la empresa la Escuela de Panaderos, que producirá panes en diferentes formatos; la dulcería La Crema, y la fábrica de conservas Liberación", apuntó.

La fábrica de conservas Liberación recibió una inversión que permite triplicar su capacidad para producir las conservas para toda la provincia de Las Tunas, y jugos; se debe montar, también, una línea de salsa mayonesa.
La fábrica de conservas Liberación recibió una inversión que permite triplicar su capacidad para producir las
conservas y jugos para toda la provincia de Las Tunas; se debe montar también una línea de salsa mayonesa.

Esa última unidad se montó sobre un proyecto de desarrollo local que ahora va más allá de las fronteras de Cuba. Se ha hecho un proceso inversionista que triplica la capacidad de producción. En esta unidad se producirán las conservas para toda la provincia de Las Tunas. También se elaborarán jugos y se debe montar una línea de salsa mayonesa, argumentaron los especialistas. 

"Para sostener las producciones, se prevé la utilización no solo de materia prima local, sino importada, en diferentes formatos", concluyó Cortés Hernández.

Por su parte, Alberto Fonseca Rodríguez, director de la EPIA, explicó que en la etapa inicial hay elementos fundamentales.

"Lo primero es que hemos logrado materializar una apertura al comercio exterior, comercializando un servicio, porque los productos se adquieren desde el exterior, pero están dirigidos a toda la provincia de Las Tunas, primeramente.

"En cualquier parte del mundo una persona puede hacer compras, y nosotros, en el tiempo que tenemos pactado en el contrato, las llevamos a la casa de los clientes. Eso nos va a permitir oxigenar la empresa desde el punto de vista financiero, y garantizar las materias primas, que son de las principales limitaciones que tenemos". 

Pudiera alguien imaginar que el hecho de que solo se comercie para el extranjero por vía online no implica un beneficio colectivo. Sin embargo, no es así, como aseveró el directivo.

"En esta primera etapa no vamos a poder incorporar la venta a la población por los canales normales, y lo que necesitamos que la población entienda es que los ingresos en divisas que obtendremos por esta vía los emplearemos en la compra de materias primas para hacerlas llegar hasta todos nuestros centros productivos. Por ejemplo, hoy tenemos paralizadas 14 panaderías. La meta es incrementar y diversificar producciones. No estamos hablando solo de las que se hacen a partir de harina". 

Pero el nacimiento de IntAl-Sur va mucho más allá. Los próximos meses serán definitorios, señaló Fonseca Rodríguez.

"La segunda etapa, en la concepción de este proyecto, es que esta alianza se constituya en un Contrato de Asociación Económica Internacional, que implicará una expansión de la empresa, con la inclusión de nuevos establecimientos dentro de la provincia; incluso, el Ministerio evalúa ya incluir algunos de otros territorios, como las confiteras, por ejemplo. Esos son proyectos que deben materializarse en los próximos meses, con la mirada puesta en la exportación.

"En una tercera etapa nos ampliaremos al comercio mayorista para la exportación e importación, tanto de productos como de bienes, vinculado a la creación de una Empresa Mixta S.A. Vamos a contar con almacenes de materias primas y productos terminados para abastecer al sector estatal, a las formas de gestión no estatal y, además, exportar". 

Todo ello, indiscutiblemente, tendrá amplio impacto y notable significación también desde la subjetividad de los colectivos laborales, como apuntó el entrevistado.

"Significa un cambio de mentalidad, un incentivo para los trabajadores, después de años en los que hemos estado prácticamente adormecidos, porque nuestra empresa tiene muy deteriorados sus indicadores económicos".

Empeños como este demuestran, sin duda alguna, que la empresa estatal socialista puede hacer mucho por sí misma, por su recuperación y por el fortalecimiento de la economía del país. Esa es la meta compartida, la meta posible. (Granma)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar