programa materno infantilPrograma Materno Infantil. Foto: ReyLópez (Archivo)

Las Tunas.- El año 2022 estuvo marcado por un cúmulo de reformas legislativas que buscan garantizar más derechos a la ciudadanía. Es en aras de aumentar la protección en cuanto a la maternidad que entra en vigor un nuevo decreto ley que tiene como novedad mayor protección para las gestantes solidarias, como una de las instituciones que reconoció el Código de las Familias.

La abogada Nuris Luisa Lerma Mayo, jefa del Equipo de Trabajo 4 de la Unidad de Bufetes Colectivos de Las Tunas, explicó que el Decreto Ley 71 que entró en vigor en mayo del presente año vino a modificar el Decreto Ley 56 de la Maternidad del 13 de octubre del 2021: "Estamos en presencia de una norma jurídica breve, pero muy importante, en la que se amplían los sujetos que reconocía la anterior disposición para propiciar una responsabilidad compartida de la maternidad.

juristas22"En el primer artículo se habla de los objetivos en general, se argumenta el porqué fue implementado el mismo, el cual busca asegurar y facilitar a la mujer trabajadora la atención médica durante su embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna y el permiso a ambos padres para el cuidado de los hijos".

Una de las particularidades que tiene este decreto es que cuando se va a hablar de los hijos se refiere al menor. "También estipula la importancia de las prestaciones monetarias a las 34 semanas de gestación, en caso de ser un embarazo sencillo y a partir de las 32 cuando se trata de uno múltiple".

Lo más novedoso en este sentido es en cuanto a la protección para la gestante solidaria trabajadora, donde se especifica que durante este proceso se les van a reconocer todos los derechos contenidos en la legislación con las especificidades que prevé en el Capítulo 7.

"Ahí se reconoce que estas mujeres, al igual que cualquier otra embarazada, puede recesar sus labores profesionales al cumplir las 34 semanas y lo mismo en el caso de los embarazos múltiples. A ellas se les garantiza una licencia posnatal de seis semanas, necesarias para su recuperación, y luego vencido este período se debe reincorporar a su centro de trabajo", continúa la abogada.

Los mismos beneficios les serán otorgados a las personas trabajadoras que estén a cargo del cuidado del infante.

"En el caso de los padres que usaron este vientre solidario, van a tener derecho -si son trabajadores- a un disfrute de seis días completos o 12, a la mitad de una licencia retribuida para poder acompañar a las gestantes solidarias a todas sus consultas médicas, estomatológicas..., es decir, que se les da esa garantía, se les hace ese reconocimiento como si fuera la propia gestante.

"Posterior al nacimiento del menor, el padre o la madre que asuma el cuidado del recién nacido tendrá derecho a una licencia posnatal de 12 semanas; al vencimiento de la misma los padres deben decidir cuál de ellos asumirá en lo adelante el cuidado del infante, quien quede con esa responsabilidad va a recibir la misma prestación social que reciben todas las mujeres recién paridas.

"Este título de la gestación solidaria establece que este cuidado también puede ser ejercido por uno de los abuelos trabajadores, entonces la cuantía se debe calcular por el procedimiento previsto y se toma como base el salario promedio de quien la recibe.

"Asimismo, otorga ayuda económica a la madre o al padre con hijos menores de 17 años de edad enfermos, o uno de los abuelos trabajadores, quien se encarga de su cuidado. Concede, además, el derecho a disfrutar de la prestación social a uno de los abuelos trabajadores que estén a cargo del menor, cuya madre sea estudiante, para contribuir a garantizar la continuidad de estudios y su autonomía".

Estamos en presencia de una normativa que garantiza el tratamiento diferenciado cuando el menor requiera de atenciones especiales.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar