cambio de matriz energética Río Ramírez
Las Tunas.- Poco más de 40 estaciones de bombeo de agua en Las Tunas han sido transformadas a partir del cambio de matriz energética, una realidad que aún dista de la meta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de lograr la instalación de las tecnologías ecológicas en unas 146.

La necesaria metamorfosis llega hasta las electrobombas con demandas inferiores a los 10 kilowatts (kw) y pretende extenderse hasta las de 30 kw en una segunda instancia, lo que les permitirá beneficiar a las ocho cabeceras municipales de la provincia, refirió a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Oscar Carralero Suárez, director de la entidad.

"Aunque se trabaja en el montaje de una treintena de equipos, aún no es suficiente; hemos tenido marcados atrasos con la llegada de piezas claves que imposibilitan la instalación de la técnica fotovoltaica y nos obliga a continuar en la explotación de los módulos ya existentes", precisó Carralero Suárez.

Liliana Barea Alarcón, directora técnica de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo en exclusiva a la ACN que las principales deficiencias son causa del deterioro en las plantas potabilizadoras tras varios calendarios de uso, por lo que es visible el desperfecto técnico y el requerimiento de cambios totales que admitan la demanda actual.

"Se buscan alternativas para continuar el suministro, pero las acciones están sujetas a roturas y fallos constantes, lo que provoca que más de seis mil habitantes sufran la falta de suministro de agua de manera periódica, pues no asciende hasta las zonas altas de la ciudad y el traslado en pipas es la única solución en determinadas circunstancias", aseguró la especialista.

Carralero Suárez puntualizó que el país proyecta la adquisición de los equipos para las estaciones de Piedra Hueca, Cayojo y El Rincón, las tres principales fuentes de abasto a la población, pero el crédito aprobado para estos fines por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra congelado desde el 2020, unas de las causas que ha dilatado la tenencia de las nuevas tecnologías.

Con la revolución energética, orientada al ahorro de energía eléctrica en Cuba, en el 2007 Las Tunas logró la innovación de todas sus piezas y componentes, lo que se vio reflejado de manera positiva en el surtido del líquido a los diversos repartos y comunidades que componen la geografía del Balcón de Oriente, una de las más afectadas por el fenómeno de la sequía, al reportar un promedio de mil 38 milímetros de precipitaciones cada año.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar