resumenvisita4

Las Tunas.- A trabajar con prontitud para solucionar las dificultades que existen en Las Tunas convocó el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ANPP, y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, quien consideró que es posible transformar esas circunstancias con el concurso del pueblo.

Así expresó en las conclusiones de la visita de varias comisiones permanentes de la ANPP al territorio tunero, lo que constituye parte del proceso de rendición de cuenta de la provincia ante el Parlamento Cubano, prevista para el cercano mes de diciembre.resumenvisita2

Durante varias jornadas, y en medio de severas afectaciones climatológicas por intensas lluvias, los diputados dialogaron con más de siete mil 100 personas, en 21 comunidades y 170 instituciones de todos los municipios tuneros, excepto Manatí.

Entre esas entidades sobresalen escuelas, hospitales, consultorios médicos, hogares maternos y de ancianos, industrias, consejos populares, direcciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular, mercados agropecuarios y cooperativas.

Luego de los intercambios, los parlamentarios ponderaron el desempeño de las empresas de Aceros Inoxidables, Metunas y Ludema en la búsqueda de alternativas para incrementar las producciones y los ingresos, en medio de las limitaciones financieras y la falta de materia prima.

También reconocieron la voluntad del territorio de cumplir el plan de construcción de viviendas mediante la producción local de materiales y las medidas adoptadas en esta ciudad para reordenar los servicios de cocotaxis y que los carros estatales no circulen vacíos.

Distinguieron, además, el desempeño del sector educacional por los resultados alcanzados en las recientes pruebas de ingreso -entre los tres mejores del país- y la calidad de los diferentes procesos en los centros universitarios municipales de Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Igualmente, elogiaron las ofertas y la calidad en los mercados del Sistema de Atención a la Familia, el programa de recuperación de las bodegas, la creación de casitas infantiles y la estabilidad de los servicios en el hospital Ernesto Guevara, a pesar del déficit de profesionales.

En el resumen se mencionaron varias incongruencias que urge resolver como la acumulación de 32 contenedores de carbón vegetal que pudieran exportarse, la poca contratación con los pescadores comerciales, el alto número de viviendas con pisos de tierra y las empresas con pérdidas económicas.

Recomendaron el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, agilizar la sustitución de las bombas que responden al cambio de matriz energética para el abasto de agua, impulsar la puesta en funcionamiento del hotel Brisas Covarrubias y consolidar a Las Tunas como destino turístico.

Instaron a dar una mayor atención a los productores agropecuarios, incrementar las operaciones mediante las pasarelas de pago, organizar la recogida de desechos sólidos y fortalecer el sistema de despachos y respuestas a la población, pues el territorio está por debajo de la media nacional.

En el sector de Salud se señaló la alta incidencia de embarazos en la adolescencia, dengue y suicidios, la demanda insatisfecha de productos de Medicina Natural y Tradicional, los problemas organizativos en las farmacias y las dificultades técnicas en la mayoría de las ambulancias.

Consideraron necesario atender a las personas sin vínculo con el estudio y el trabajo, avanzar en la estrategia de prevención de violencia de género e intrafamiliar y fortalecer la vigilancia revolucionaria para evitar hechos delictivos contra el ganado mayor, las bodegas y las propiedades estatales.

De manera general, Las Tunas tiene resultados en algunas esferas, y asuntos pendientes, en otras. No obstante, puede fortalecerse la economía y elevar el bienestar del pueblo a partir de un trabajo sistemático sobre las deficiencias y esa confianza la transmitió el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego, presente en el encuentro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar