agua1
Las Tunas.- Un “compromiso público, más que con la Asamblea, con el pueblo de Las Tunas” hizo en la jornada de este jueves Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al intervenir minutos después de la rendición de cuenta del Gobierno de este territorio ante el Parlamento cubano.

Y no fue la suya una promesa cualquiera, sino la que augura soluciones concretas al terrible dilema del abasto de agua que padecemos en estas tierras, la de menor cantidad de precipitaciones de Cuba y que cuenta con seis fuentes que nutren a la población, “que no son el problema -recordó el directivo-, porque la situación compleja está en el deterioro de los equipos de bombeo”.

En la provincia, 501 comunidades reciben el agua por pipas (más de 130 mil personas), y es el único territorio de la Isla que mantiene el servicio por ferrocarril en 17 asentamientos del municipio de Manatí y 15 de Puerto Padre.

A las bombas reparadas que ya están instalándose en el territorio se suman -explicó Antonio Rodríguez- dos equipos más que se alistan por estas fechas, uno de ellos en Acinox, con una capacidad de 200 litros por segundo, “con los que se espera que la provincia termine el año en una mejor situación”.

El directivo hizo una explicación del crédito de 17 millones de dólares que se ejecutó en estas tierras a partir del año 2011, y que mucho ayudó a estabilizar el servicio; y también dedicó unos minutos a abundar en un segundo crédito (25 millones de dólares), gestionado en el 2019 solo para esta provincia, y que fue preciso detener por los dilemas de financiamiento por los que atraviesa el país.

“Estamos trabajando ahora para reactivarlo con la ayuda de varios ministerios. Además, se asignó un pequeño crédito del financiamiento central y estamos en la licitación para importar 10 equipos de bombeo para la cabecera de Las Tunas, seis para la presa El Rincón, cuatro para la potabilizadora y dos para el municipio de Amancio”, (este último terruño y la ciudad capital provincial son los lugares de Cuba con las mayores afectaciones a la población por las condiciones de sus redes hidráulicas).

Trascendió, además, que esta provincia ha pasado de ser la más atrasada del país en la primera etapa del cambio de matriz energética a estar en la avanzada de este tema con el compromiso de culminar el proceso el próximo mes de enero.

“El 20 por ciento de los equipos de bombeo destinados para este cambio se dio a Las Tunas. En todo el país se distribuyeron 720 y en esta tierra quedaron 144”.

Sin dudas, excelentes noticias para quienes habitamos acá y llevamos meses en la tensión de remendar equipos y seguir a pie juntillas las informaciones que nos invitan al ahorro extremo ante roturas que se suceden de manera cada vez más frecuente.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar