calera19
Las Tunas.- Un significativo crecimiento, en relación con el año 2023, prevén los agricultores de la provincia de Las Tunas para la campaña de siembra de primavera correspondiente al actual calendario, la que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Según Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag), la intención es plantar 22 mil 720 hectáreas (ha) en los ocho municipios, y esa cifra representa dos mil 592 ha más que en igual etapa precedente.

Acotó el especialista que la mayor parte de esa superficie, unas 11 mil 412 ha, se destinarán al cultivo de granos, renglones de alta demanda popular y de extraordinario valor para la economía local, pues contribuyen a la sustitución de importaciones para la alimentación humana y animal.

Aclaró que de viandas se prevén sembrar seis mil 816 ha; poco más de tres mil 763 se plantarán de hortalizas y el resto se dedicará a los frutales. No obstante, el especialista reconoció que ya en estos primeros días se reportan atrasos por la insuficiente preparación de tierras.

Explicó que hasta la fecha debían estar listas más de siete mil ha, pero las limitaciones con el combustible solamente han permitido el movimiento en mil 720, y con el empleo de la tracción animal apenas se puede procesar el 20 por ciento del total de áreas planificadas.

A las dificultades para el alistamiento de las áreas cultivables, en el territorio tunero se suma la falta de fertilizantes químicos y de medios biológicos para el control de plagas y enfermedades, y que la mayoría de las siembras se hacen en secano porque nada más se dispone de cuatro mil 700 hectáreas con sistemas de riego y valor de uso.

Sobre la campaña de frío, Oro Torres dijo que los productores privados y estatales buscaron diferentes alternativas y de manera general lograron cumplir los propósitos, aunque no se completaron las áreas previstas para el plátano y la yuca, dos renglones determinantes en el plan de autoabastecimiento municipal. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar