cuevas

Las Tunas.- Las Tunas.- Los principales indicadores de la economía en esta provincia del oriente cubano, cuando quedan pocos días para que termine el actual año, y sus planes para el próximo; así como la manera en que el territorio afronta el ordenamiento monetario, centraron la agenda aquí de Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.


Acompañado por Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador provincial, Cuevas Ramos intercambió con empresarios, dirigentes administrativos y representantes de las organizaciones políticas y de masas. El contacto transparenta la voluntad de la máxima dirección del país de ponerse al tanto de las opiniones o inquietudes de la sociedad respecto a los cambios que ahora mismo ocurren en los engranajes económicos de la nación.

Tras escuchar un resumen de los principales indicadores en la esfera productiva y financiera de este territorio; los cuales reflejan el duro impacto del bloqueo estadounidense y los efectos de la crisis global causada por la pandemia de la Covid-19, el dirigente partidista comentó que “nada debe dejarse para después”; instando así a todos los decisores presentes a mantenerse en contacto perenne con la ciudadanía para explicar los detalles de todas las transformaciones que tienen lugar.

Cuevas Ramos insistió además, en que en su más reciente sesión ordinaria el Parlamento cubano no solo aprobó el presupuesto para el 2021; también los objetivos y metas de la economía para el referido lapso. De ahí que considerara inaplazable que en cada uno de los colectivos laborales se discuta a la mayor brevedad posible los planes económicos para el 2021.

Dichas proyecciones no han variado en las cuantías estimadas con respecto a las informadas en las últimas semanas, pero sí lo harán en términos financieros, pues desde el primero de enero comenzará a regir para todos los actores económicos una tasa de cambio única entre el dólar estadounidense y el peso cubano.

Igualmente, Cuevas Ramos hizo hincapié en las principales direcciones del plan de recuperación económica del país: mantener en los límites previstos la inflación derivada de la unificación monetario-cambiaria; incentivar la generación de nuevos empleos, sobre todo, desde las iniciativas de desarrollo local; reactivar el turismo e incrementar la presencia de las empresas estatales cubanas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en general en el mercado internacional.

“Es necesario que comprendamos la necesidad de crecer en las exportaciones y en la búsqueda de ingresos en moneda libremente convertible”, afirmó. Solo así, indicó, se podrán reanimar el resto de los segmentos productivos del país.

Para ello, razonó, es urgente que las empresas estatales se comuniquen más entre sí, para que encuentren nuevas oportunidades de negocios, de los cuales muchos podrían significar la sustitución de importaciones.

“La producción precede al consumo”, dijo, alertando que a menudo el empresariado doméstico y las estructuras decisoras se enfocan demasiado en los mecanismos de comercialización y administración, cuando lo primigenio es propiciar el crecimiento de la producción de bienes o servicios.

En el orden de las finanzas, el miembro de Secretariado del Comité Central del Partido advirtió que el ordenamiento monetario trae consigo un incremento de los presupuestos y un desbalance entre gastos e ingresos en favor de los primeros; lo cual hace necesario un uso escrupuloso de los fondos disponibles.

Similar celeridad, señaló, deberá tener el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos que ya se observan en algunos productos o servicios, sin que haya llegado aún el Día Cero. “Eso debemos enfrentarlo todos los días”, subrayó.

Cuevas Ramos concluyó con la exhortación a promover la participación de todos en las tareas y en el cumplimiento de los planes para rendirle así el mejor de los homenajes a un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Comentarios   

el tunero
# el tunero 04-01-2021 09:04
la tarea ordenamiento vino para quedarse y en beneficio del pueblo,pero no demos cavida a las opiniones de los enemigos con los precios inaceptables de un pan con requeson en 14.00 pesos,si el pan cuesta 1.00 como es posible que la pequeña parte de requeson que se le unta valga 13.00pesos,esto es solo un ejemplo,hay muchos mas pero por favor analicen esto que si son precios abusivos.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar