
Puerto Padre, Las Tunas.- En la unidad empresarial de base (UEB) Salinera Las Tunas todos los días vencen desafíos, y esos esfuerzos cotidianos y los resultados fueron premiados por el Sindicato de Energía y Minas (SNTEM) con la entrega de la Condición Colectivo Destacado Nacional.
En la ceremonia recordaron el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que los motiva a continuar trabajando con esmero. Desde la tribuna improvisada para honrar el galardón, Maiquel García Reyes, director de la UEB, relató en síntesis las principales realizaciones en el 2024 y que los hicieron acreedores del alto reconocimiento.
García Reyes destacó que a pesar de tener una infraestructura con dificultades, debido a las pocas inversiones efectuadas en los últimos 10 años en su campo salino y en el bombeo, lograron cristalizar suficiente sal y extrajeron más de 32 mil toneladas, el 102 por ciento del plan comprometido para ese calendario.
Calificó como catalizadores del buen desempeño “la innovación y la búsqueda constante de soluciones por parte de los trabajadores, fundamentalmente, de las áreas de salina, extracción y de mantenimiento”, acuñó.
En ese sentido, exaltó “la reparación de equipos como la centrífuga con más de una década de explotación sin repuestos; el cargador Doosan, el molino, los transformadores eléctricos de alimentación a la planta, las cintas transportadoras y los medios de transporte”.
También vencieron escollos relacionados con la falta de casillas para el trasiego oportuno de la sal y las afectaciones asociadas a la contingencia energética y las carencias de combustible, pero “se logra terminar con sobrecumplimiento de la producción mercantil, que alcanzó el 108 por ciento, y las ventas minoristas que ascendieron al 123 por ciento”, encomió el directivo.
A pesar de los obstáculos, los salineros de Las Tunas honraron con creces su encargo: proveer de la materia prima imprescindible a la Empresa Electroquímica de Sagua, en Villa Clara, su principal cliente, y atender las demandas de esta provincia y de otras a las que suministraron la cantidades previstas en convenio.
Entonces, “hay razones suficientes para la alegría y para seguir firmes frentes a los nuevos desafíos derrochando, como lo han hecho, creatividad, ingenio y entrega”, convocó Yariety Grotestán Díaz, secretaria general del Buró Provincial del SNTEM, y los felicitó por el reconocimiento conquistado.

