
Las Tunas.- La Circunscripción 134 del reparto Buena Vista, ubicado en el municipio cabecera, acogió a un grupo de especialistas de la Salud, el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial para un intercambio con la comunidad en aras de multiplicar las acciones preventivas, así como elevar la percepción de riesgo y el rechazo social al uso y tráfico de drogas.
Como parte de las actividades de la Semana para la Prevención del Consumo de Drogas de Abuso, el doctor Alejandro Mestre Barroso, especialista en Toxicología del hospital Ernesto Guevara, convocó a la familia y vecinos a llegar a los más jóvenes de cada hogar ante el impacto irreversible del consumo de estas sustancias.
El experto señaló que llegan a las consultas pacientes que comenzaron el consumo desde edades tempranas; primero con el cigarro, para pasar luego a los psicofármacos. “El consumo se ha modificado a nuevas drogas sintéticas conocidas hoy popularmente como químicos, con un nuevo principio psicoactivo que puede llegar a ser hasta 50 veces más potente que la marihuana.
“Al ser sintética, provoca un cuadro clínico y un deterioro del estado de conciencia del paciente de manera acelerada, y da lugar en apenas tres meses a una patología psiquiátrica, que antes se observaba al cabo de los cinco, 10 y hasta 15 años de consumo”.
Con preocupación los especialistas realizan un llamado de alerta destinado a cada integrante de la comunidad. Es necesario que conozcan lo que se hace desde la dirección del país y el territorio, pero que no es suficiente sin el apoyo del barrio.
Apuntó que “esta batalla no es de un día, es un problema que se elimina con la prevención intencionada desde las edades tempranas, para fomentar la cultura del rechazo, pues se considera que el cigarro es la principal puerta hospedera a drogas más complejas”.
Mestre Barroso explicó que “entre los servicios asistenciales la fortaleza más grande figura en el consultorio médico de la familia; pero además funcionan equipos de Salud Mental encabezados por psicólogos y psiquiatras al nivel de los policlínicos, mientras, en la Atención Secundaria, para los menores de 18 años se dispone de la consulta de Desintoxicación de Salud Mental, en el hospital pediátrico provincial Mártires de Las Tunas”.
Por parte de la Fiscalía Provincial, Lisbet Pavón Marchán, jefa del Departamento de Procesos Penales, ratificó el compromiso de nuestra nación con la tolerancia cero frente al consumo y tráfico de drogas.
La especialista llamó a la reflexión junto a la audiencia, a partir de la legalidad cubana, en un detallado resumen respecto a los hechos y sanciones a los cuales se exponen quienes se relacionen con la tenencia, comercialización y consumo de drogas.
“Estos delitos recogidos en el Código Penal, precisamente están ubicados en el título de los delitos contra la salud, por las graves consecuencias que generan, y se prevén sanciones muy severas identificadas en el tráfico de drogas. De ahí el mensaje a la comunidad: ‘En prever está el arte de salvar’”, concluyó.

