
Las Tunas.- La prioridad es la protección de la vida humana. Bajo esta máxima, el Consejo de Defensa de esta provincia del oriente cubano activó sus estructuras y comenzó a ejecutar las medidas de prevención ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa. Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente de dicho órgano de dirección en el territorio, recalcó la necesidad de prepararse para el peor de los escenarios y llamó a la disciplina. “Nadie puede confiarse”, alertó.
Entre las primeras disposiciones adoptadas se encuentran la suspensión de las actividades festivas por parte de entidades estatales o privadas y el cese de la venta de bebidas alcohólicas. También se indicó la recogida intensiva de desechos sólidos y la revisión de los grupos electrógenos.
Se dio la orden de activar y comunicarse de inmediato con todas las zonas de Defensa para garantizar el flujo informativo. Asimismo, se alistan las condiciones logísticas en los centros de evacuación. Se orientó acopiar combustible, leña, alimentos y otros recursos. Se supo, además, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias se encuentran listas con los medios necesarios para afrontar posibles zonas inundadas, o la desobstrucción de vías y puentes.
Yelenys Tornet Menéndez, vicepresidenta del Consejo, impartió indicaciones sobre el aseguramiento energético de centros clave como hospitales y unidades productoras de alimentos. También, dijo, se monitorea la situación de pacientes que requieren tratamientos crónicos como hemodiálisis.
Otra de las pautas fue establecer puntos de visionaje de los medios de comunicación y de carga de teléfonos móviles para la población. Con el fin de garantizar el acceso a la información ante posibles fallas en el Sistema Electroenergético Nacional, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) habilitó los números gratuitos 800-73565 para sintonizar Radio Reloj y 18899 para seguir la señal de Radio Victoria, siempre vía teléfonos fijos.
Karen González Velázquez, quien lidera uno de los subgrupos, informó sobre la preparación de los centros de evaluación y alerta.
En el sector hidráulico, Mirtha Odalis García Rojas, delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos, puntualizó que los embalses de la provincia se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad total.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase informativa para las provincias orientales, incluida Las Tunas. A las 6:00 de la tarde de este viernes, Melissa presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se movía lentamente. El Instituto de Meteorología pronostica su fortalecimiento hasta convertirse en huracán durante el fin de semana y la mayoría de los modelos de pronósticos indican que podría atravesar nuestro país a mediados de la próxima semana.

