
Las Tunas.- La coordinadora de la agencia Viajeros en esta provincia del oriente cubano confirmó la reanudación de los trenes a Santiago de Cuba y Guantánamo, lo que casi normaliza por completo la oferta nacional de pasajes por los operadores estatales aquí. Con la salida del tren La Habana-Santiago de Cuba este 2 de diciembre y la programada para La Habana-Guantánamo el próximo viernes 5, se restablece cerca de la totalidad de los servicios ferroviarios nacionales de pasajeros en Las Tunas, tras el paso del huracán Melissa.
Así lo informó a la prensa Yamile Portillo López, coordinadora de la agencia Viajeros en la provincia. Explicó que estos trenes se unen al servicio La Habana-Holguín, que se había normalizado con anterioridad, gracias a los avances en la reparación de la infraestructura ferroviaria afectada por el ciclón.
“La salida de los mismos se realizará en sus horarios habituales y cada cuatro días, como establecen sus itinerarios”, precisó Portillo López.
Aclaró que, por el momento, se mantiene interrumpida la anotación en la lista de espera, hasta tanto se reajusten las capacidades pendientes desde los días del evento meteorológico.
La directiva tunera reiteró que los clientes con reservaciones pendientes que deseen viajar deben ponerse en contacto con la Terminal de Ferrocarril para reprogramar sus viajes. Quienes no quieran hacerlo tienen hasta 15 días después del restablecimiento del servicio para solicitar el reintegro del 100 por ciento del valor del pasaje.
Respecto al expendio de boletos, detalló que para reajustar el cronograma se mantiene la venta para dos días hasta el 8 de diciembre, fecha en la que se ofertan las reservaciones para el 6 y el 7 de enero. Esto aplica tanto para el servicio ferroviario como para el de ómnibus.
Esta normalización en Las Tunas se enmarca en el proceso general de recuperación informado por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. A nivel nacional, todas las rutas de Ómnibus Nacionales y Viazul operan ya con normalidad en las provincias orientales, tras haber transportado a unos ocho mil 300 pasajeros afectados por las suspensiones. Sin embargo, aclaró, permanece cancelada la circulación del tren La Habana-Bayamo-Manzanillo y su retorno, por labores en la vía. Para paliar esta situación, circularán dos trenes extras: uno de La Habana a Guantánamo el 4 de diciembre, y otro en sentido inverso el día 6. Los horarios de salida serán los habituales.
Asimismo, la aerolínea Cubana de Aviación incrementó las frecuencias de sus vuelos nacionales hacia y desde el oriente del país. Los servicios marítimos también se mantienen estables, con embarcaciones en proceso de reparación para reforzar la oferta en el presente mes.

