alimentostunas22

Las Tunas.- Para alcanzar las 30 libras per cápita establecidas en el Programa de Autoabastecimiento Municipal, la provincia de Las Tunas necesita producir y luego comercializar siete mil 371 toneladas de productos agrícolas cada mes, lo que aún no es posible.

Solo basta un ejemplo para ilustrar cómo se comporta esa intención en el territorio tunero: al cierre del mes de diciembre del 2020 se vendieron seis mil 014 toneladas, lo que representó el 82 por ciento de los planes y respaldó un promedio de 24.8 libras por habitante.

Hasta el momento no ha sido posible llegar a la cifra anhelada; pero, puede lograrse si tanto los productores estatales como los individuales aprovechan todos los espacios y contratan sus cosechas con la Empresa de Acopio, facultada para comprarlas y ofertarlas a la población en placitas y mercados agropecuarios, además de darles el destino social en escuelas, hospitales y otras instalaciones.

Por estos días se culmina en los ocho municipios el proceso de contratación en el que, según directivos de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura se ha puesto un mayor rigor, para que no queden fisuras por las que se escapen los granos, las viandas, frutas y hortalizas.

Precisamente, ante el llamado a los productores de vender al Estado todos sus frutos, la Empresa de Acopio en Las Tunas está en capacidad de comprar los diferentes renglones, que van más allá de las viandas y las frutas tradicionales, tal como informó Remigio Almaguer Rodríguez, especialista en Precios de esta entidad.

"Compraremos todo lo que se produzca siempre que esté entre nuestros renglones autorizados. Hoy el objeto social de la empresa es comercializar productos agropecuarios y a veces nos quedamos sin opciones porque tenemos la contratación económica incumplida por los productores.

"Existe una lista que incluye varios renglones, hasta huevos de gallina. Pudiera parecer una nueva experiencia; pero, ya se hizo antes, hace mucho tiempo y ahora se rescata".

Esa posibilidad, más el incentivo de los nuevos pagos que recibirán los productores, como parte de la Tarea Ordenamiento, puede aumentar la producción de alimentos en el territorio y hacerlos más habituales en las placitas y los mercados agropecuarios de los ocho municipios.

Comentarios   

Lely
# Lely 24-01-2021 15:26
Mi Placita està deteriorada tiene una gran falta de pintura, actualizaciòn en todas las formas de informaciòn.
Apenas tiene suministros.
La luz no la apagan. La ripiera de pedazos de nailòn que han puesto para protegerse del sol ya desde hace años, todos rotos. En fin. Abandono a simple vista. Nunca he podido comprar mis 30 libras de viandas. Da pena mi queja. La direcciòn de esra Placita es detràs del Centro de Higiene Provincial. Es un bochorno que este lugar centrico estè asì.
Perdòn. Me gusta ver mi ciudad linda y alegre.



dan pena
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar