
Las Tunas.- Durante el año 2025 numerosos han sido los retos del sector industrial en la provincia. No obstante, la creatividad y perseverancia de los trabajadores tuneros han permitido lograr algunos frutos en universos como la recuperación de materias primas.
“En el 2025, hasta la fecha, se ha recuperado un total de mil 805 toneladas de residuos sólidos reciclables; de ello, el 40 por ciento pertenece al aporte estatal y las diferentes vías de contribución como organizaciones estudiantiles y de masas”, explica Aliesky de la Rosa Ayala, director de Producción y Reciclaje de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) Las Tunas.
“Aunque podemos decir que quedan muchas reservas por explotar en cuanto a iniciativas que nos permitan elevar esos niveles, hemos avanzado discretamente en tal aspecto”.

La entidad sobrecumplió sus planes en valores y para exportación. “La unidad empresarial de base (UEB) Proceso Industrial y Ventas aportó el 95 por ciento de las ventas. Hasta la fecha, nuestra empresa entregó a la economía del país un millón 161 mil 769 dólares (USD), de los cuales el 70 por ciento va al presupuesto del Estado para obras públicas y sociales”, asegura el directivo.
Los municipios con mejores resultados productivos en el año fueron Jesús Menéndez y Colombia, ambos con índices de reciclaje por encima de la media de la provincia.
El plan de ventas totales de Las Tunas, hasta el presente, se cumple en un 93 por ciento. Existe la previsión de alcanzar su totalidad antes del cierre del calendario, en saludo al Triunfo de la Revolución.
Esta empresa tiene el honor de ostentar la Condición 8 de Octubre, un sello de calidad e inventiva. “Para nuestro colectivo ha sido alentador obtenerla por segundo año consecutivo. Ese galardón compromete a nuestros aniristas a seguir buscando estrategias creadoras que permitan solucionar los problemas, no importa lo difíciles que parezcan, ya que contamos con máquinas y técnica de transporte que, por su tiempo de explotación, necesitan del ingenio de los innovadores. Ellos son el corazón de nuestra empresa”.

El reciclaje se vincula directamente con prioridades de la Isla, como los programas de la vivienda, envases y embalajes, producción local de materiales de construcción y, de alguna forma, transversalmente, con el resto de las actividades fundamentales del país, de ahí su importancia en los momentos actuales.

