Chimeno recorrido 6Foto: Ángel Chimeno Pérez.

Las Tunas.- El sol ya arde sobre la piel de estos hombres. Se protegen con camisa manga larga; pero, casi es por gusto. Sin embargo, no se rinden y con sorprendente alegría dicen que: "No importa, aquí vinimos a cortar caña, a cumplir con nuestro deber".

Esas son palabras de Yulet Zaldívar Martínez, jefe del pelotón de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Justo Bruzón, del municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, quien asegura que todo el colectivo está detrás de los resultados que tienen en lo que va de campaña.

Yulet Zaldívar Martínez"Es así. Lo que hoy somos se basa en el esfuerzo y el apoyo de todos, los choferes, el mecánico, los operadores, moledores y el resto del colectivo. De manera general es un buen grupo y cumplimos con la tarea de cada jornada para el ingenio Antonio Guiteras, de Puerto Padre.

"Nuestra meta es cumplir la campaña diaria, que son 110 toneladas. Pero sabemos la situación que hay y nos comprometimos a cortar cada día 150 toneladas. En este mes de febrero sobrepasamos esa cifra varias veces.
"Este es un colectivo vanguardia. Ya llevamos cuatro años consecutivos llegando al millón de toneladas. Implica un esfuerzo grande, levantarse a las 5:00 de la mañana y llegar a la casa a las 7:00 o 8:00 de la noche. Pero alegra hacerlo con el deber cumplido".

Reconocido varias veces como mejor colectivo de máquinas KTP, el pelotón de corte mecanizado de la CPA marca el paso de la actual campaña en el norte del territorio tunero. Por eso, el operador de combinadas mereció la condición Jóvenes por la Vida y recibieron la Bandera Aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Con igual empeño cumplen sus faenas diarias los integrantes del pelotón de la mecanizada 2 del ingenio Majibacoa, en el municipio de igual nombre, y a decir de Gustavo Nápoles Álvarez, su jefe, es uno de los que más caña cortan.

Gustavo Nápoles Álvarez
"Nosotros tenemos dos máquinas muy buenas y un colectivo excelente, lo que nos facilita cumplir la tarea de acopiar diariamente 300 toneladas; incluso, hay días que pasamos las 545. Pero, eso se logra llegando al campo a las 5:30 de la madrugada y yéndonos tarde en la noche.

"Desde que el central comenzó hemos cortado en Providencia y Yeso 10, entre otros lugares, porque nos ubican donde más falta hace. Aquí todos halamos parejo y también nos ayuda tener dos combinadas muy buenas y estabilidad con los camiones para el tiro.

"El compromiso del colectivo es cumplir siempre la tarea y nadie sale del campo hasta que se acaba el trabajo. Muchas veces hemos ido a cortar a otros lugares y en esta campaña también se puede contar con nosotros. Hay que ayudar al país que está en una situación difícil y necesita de los cubanos".

A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la nación, ha sido adecuada la atención a los trabajadores que garantizan la materia prima para los tres centrales en contienda.

La alimentación es buena -coinciden en ambos lugares- y no les faltan el desayuno, las meriendas, el almuerzo y hasta las comidas, además de agua fría para mitigar las altas temperaturas. Por supuesto, se reiteran las loas a las cocineras.

Afectan a veces los bejucos y las hierbas que impiden avanzar con más rapidez. También la pica-pica, planta dañina que lastima el cuerpo con ronchas y alergias.

A todo se imponen quienes, lejos de los ingenios, son un importante eslabón en la producción de azúcar.

Comentarios   

BDPZ
# BDPZ 01-03-2021 11:25
Felicidades a este pelotón de Las Tunas y al Joven con la condición Joven por la Vida y que sigan Cumpliendo la tarea diara.y que sirva de Ejemplo a otros pelotones #Azucareros #VamosPorMás
Responder
Raquez
# Raquez 01-03-2021 12:11
Para todos los colectivos, ya sea en la agricultura como en la industria, la meta es cumplir la tarea diaria y así se logra llegar a la meta.
Responder
Ana Lidia
# Ana Lidia 01-03-2021 13:47
Felicidades a este colectivo de trabajadores.
Responder
Franz
# Franz 01-03-2021 14:18
Nuestro Reconocimiento a este Colectivo de trabajadores de la CPA Justo Bruzón por su entrega cada día en busca del cumplimiento de la tarea de corte.
Responder
ARGZ_AZCUBA
# ARGZ_AZCUBA 02-03-2021 13:35
Es verdad que son un colectivo exelente, llenos de amor y sentido de pertenencia, felicidades para los tuneros!
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar