vacas

Las Tunas.- Incrementar la producción de alimento animal con las materias primas locales sin esperar por las importaciones, está dentro de las estrategias que hoy implementa el Ministerio de la Agricultura en nuestro país, como respuesta a la creciente necesidad de garantizar la soberanía alimentaria.

De acuerdo con el viceministro del sector para la actividad ganadera, Omar Yoel Pérez López, de periplo por este territorio oriental, la iniciativa que se implementa a nivel nacional prevé la selección de polígonos demostrativos en los que se realizarán un balance alimentario para garantizar más de dos kilogramos de plantas forrajeras y proteicas por cada cabeza de ganado.

ganaderoEl dirigente del ramo insistió, además, en la importancia de obtener alimentos con más ciencia, y en ese empeño, “partiendo de una masa ganadera existente, hay que tratar de utilizar el palmiche, los pastos y forrajes, y potenciar el cultivo de la yuca, el maíz y las plantas proteicas, como alternativas frente al complejo escenario provocado por el nuevo coronavirus y las limitaciones impuestas por el bloqueo económico para el arribo a la nación de los barcos con los insumos”.

En Las Tunas, 16 unidades fueron escogidas como áreas de intervención, dentro de las cuales se destacan en el municipio capital la Vaquería 16 de la unidad básica de producción agropecuaria (UBPC) Maniabo y la unidad empresarial de base (UEB) Santa María.

El directivo resaltó que satisfacer el requerimiento nutricional de los animales con alternativas locales está aparejado a “la preparación de la campaña de siembra de los cultivos proteicos, la disposición de las tierras, el acuartonamiento de las áreas y la garantía para el abastecimiento de agua”.

Suplir la fuente de alimentos es uno de los propósitos del programa de siembra de plantas proteicas, sin embargo, “cada uno de esos avances en la alimentación se deben revertir en más leche y carne, además de un aumento en los indicadores reproductivos”, reiteró.

Durante el recorrido, el viceministro también se interesó por el programa de desarrollo cunícula a través de los módulos rústicos, a los cuales el país ha destinado más de medio millón de pesos para la inversión de las jaulas y se interesó por el desarrollo de los centros multiplicadores ovino, caprino, porcino, avícola y cunícula.

Pérez López destacó la integración de la Agricultura con la UEB Tecnoazúcar, perteneciente a Azcuba, al aprovechar todos los derivados que tienen sus producciones y propiciar un encadenamiento productivo a favor del desarrollo ganadero. En función de resolver la fuente de alimentación proteica, estas acciones ya dan muestra de buenos resultados.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar