ciudad colas4

Las Tunas.- Mientras ya se aplica el más reciente paquete de medidas de reforzamiento del control epidemiológico en la capital de esta provincia del oriente cubano, sus autoridades tampoco descuidan el aseguramiento logístico para la distribución de alimentos y de otros servicios básicos.

Restándole al mes de marzo apenas un par de jornadas, Las Tunas tiene una tasa de incidencia para los últimos 15 días de 20,8 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Su municipio capital y Majibacoa son los que ahora mismo presentan la peor de las situaciones. La cabecera territorial ha diagnosticado un centenar de positivos al SARS-CoV-2 fruto de la transmisión autóctona en las últimas dos semanas, por lo cual este lunes entraron en vigor aquí nuevas restricciones al transporte público desde y hacia esa zona; y se paralizaron las actividades presenciales del curso escolar en la Enseñanza General.

En Majibacoa ya se han detectado 12 nuevos casos en los últimos 15 días, especialmente en el central azucarero local. De hecho, ese municipio vio trepar su tasa de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes en igual lapso a 29,1, hasta ubicarse por encima de la media provincial.

Sin embargo, este domingo en el Balcón del Oriente Cubano no se diagnosticó ningún nuevo caso, a pesar de que se estudiaron 287 muestras de exámenes PCR en tiempo real, de las cuales una parte fue evaluada por el laboratorio de biología molecular del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la ciudad de La Habana, informó el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud. Muchas de esas muestras provenían de pacientes sospechosos o de contactos de casos confirmados, añadió.

 “Nuestra fortaleza tiene que seguir siendo que cada nuevo positivo lo encontremos entre quienes están en los centros de aislamiento”, opinó Manuel Pérez Gallego, primer secretario de Partido en la provincia.

También en su contacto diario con directivos de las empresas e instituciones del territorio, las principales autoridades partidistas y de Gobierno aquí indicaron que, sin descuidar lo indicado en el plano epidemiológico, sigue siendo prioritario garantizar la distribución de la canasta básica normada, y otros servicios esenciales como la salud y tareas de alto valor para la economía nacional como la zafra azucarera.

Al respecto, 13 porteadores privados se unirán esta semana en el trasiego de los productos elaborados por la Industria Alimentaria, dígase por ejemplo, harina de trigo y fideos. Es, dijeron directivos del organismo, parte del esfuerzo para suplir los serios déficits de combustible que padece la nación por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Dicha escasez se vuelve más crítica cuando, como ahora, llegan los últimos días de cada mes.  

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar