metunas4

Las Tunas. - "El que reparte, si al repartir tiene tino, se lleva la mayor parte”, rezaba un refrán de tiempos pasados que ahora sale a colación cuando transcurridos los cuatro primeros meses del año para los balances económicos en esta provincia del oriente cubano, llegó la hora de entregar las utilidades... o no.

Gracias a la Resolución 375 del 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, también las empresas tuneras pueden, en teoría, repartir sus utilidades al concluir cada trimestre, como adelanto del resultado anual y sin estar encadenadas al cumplimiento de indicadores; antes debían esperar al final del año, en lo que en el argot empresarial denominaban el “mes 13”.

Obviamente, para adjudicarla, primero había que crear la riqueza y cuando terminó abril eso aquí solo pudieron hacerlo 11 entidades de subordinación nacional y otras seis adscritas a las estructuras locales de Gobierno. Mientras, no hubo buenas noticias en un sexteto de las adjuntas a sus respectivos entes de rango nacional y nueve sujetas a los designios directos de las autoridades gubernamentales del territorio.

La realidad de una economía en pleno ordenamiento monetario, sujeta, por demás, a las tensiones del bloqueo estadounidense agudizado por la pandemia de la Covid-19, conforman un panorama lo suficientemente diverso e impredecible como para que sea imposible trazar esquemas fijos. Esto es válido también en lo relativo a saber quién estará en condiciones de tener utilidades y, por ende, colocarlas en las manos de quienes las merecen.

Ahí está el caso de empresas como la de Aceros Inoxidables (Acinox), que en el primer trimestre del año no honró sus compromisos productivos ni los de venta. No obstante, el alza de los precios del acero en el mercado internacional, unido al trabajo de sus técnicos y operarios en pos de buscar eficiencia, les posibilitó cumplir el plan de utilidades en un monto significativo. En contraste, Pescatún, la Agropecuaria Integral Las Tunas o Acopio, que no aparecen en los registros gubernamentales como incumplidoras de sus ventas, sí cerraron abril con pérdidas y, por tanto, no pudieron repartir utilidades. Pero, incluso, otras que sí lo hicieron, como la Empresa Nacional de Carbón Vegetal, del Grupo Empresarial Flora y Fauna, no estuvieron exentas de polémica, tal cual se vio en su unidad empresarial de base enclavada en el municipio de Jobabo.

Al grupo integrado, entre otras, por las empresas de Materiales de la Construcción, de Construcción y Montaje, Transporte (Cardinal), Farmacia y Ópticas, y la Provincial de la Música, le costará mucho más trabajo llegar a repartir utilidades en algún momento del año, de no amainar esa especie de “tormenta perfecta” surgida del efecto combinado del bloqueo y la pandemia del nuevo coronavirus.

Es claro que, frente a la inocultable ausencia de insumos imprescindibles, la riqueza por repartir no podrá venir de elevar los precios para cumplir los encargos estatales y, de paso, engordar los bolsillos. Tal vez, como sugería el gobernador provincial Jaime Chiang Vega en el más reciente análisis mensual de la economía, parte de la solución sería explorar las nuevas opciones de comercialización, y una actitud más proactiva antes las dificultades.

Comentarios   

el tunero
# el tunero 27-05-2021 13:24
asi mismo es por ejemplo en la mia estamos esperando el mes 13 y son 5 meses,empezaron por una cifra,de ahi se fue disminuyendo y haciendo cambios y cambios y disminuyendo cifras pero aun no se define nada desde la habana,ya los obreros estan disgustados,lo mismo ocurre con las utidades del trimestre,han pasado dos meses despues del trimestre y no hay respuesta,que economia resiste que los pagos no se realicen en el tiempo acordado,porque se incumplen las directivas del gobierno y partido en el pais.pongamos fin a tanta falta de etica.mi empresa es ZETI LAS TUNAS.
Responder
Luis Miguel
# Luis Miguel 29-05-2021 10:59
Soy operador de la central eléctrica Fuel-Oil las tunas. Es increíble que una empresa que pertenece a la unión nacional eléctrica UNE, haya cobrado tan pocas utilidades. Cómo es posible que la tarifa eléctrica haya subido y la UNE haya repartido unas utilidades tan pobres las cuales no sobrepasan los $2000 promedio por trabajador.. la realidad es que los trabajadores de la EMPRESA DE GRUPOS ELECTRÓGENOS FIUL EMGEF LAS TUNAS estamos desmotivados, y existe un descontento generalizado generalizado. Todas las empresas en nuestro país revisten un papel importante en nuestra economía, pero, la generación de energía eléctrica reviste un papel fundamental ya que ninguna economía en el mundo funciona en la actualidad sin corriente eléctrica. Al parecer no se le está dando la importancia que tiene la generación eléctrica en nuestro país. Los trabajadores de la unión nacional eléctrica poco a poco están pidiendo baja y están buscando trabajo en empresas que pagan mensualmente más de $4500. Los trabajadores de la EMGEF LAS TUNAS nos seguimos preguntando porque el personal que está directamente a la producción cobra mucho menos que el personal de las oficinas, cuando en realidad los que estamos produciendo somos nosotros, los que están expuestos a peligros tanto de altura como de riesgo eléctrico y muchas más somos los que estamos directamente en la generación electricidad..
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar