acinox tunas aceria laminador 0030

Las Tunas.- El lugar que por derecho propio se ha ganado la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox), de esta provincia del oriente cubano, en la gestión medioambiental, no le hace creerse que todo está logrado, más bien todo lo contrario, insisten sus especialistas en la materia.

Desde 2007, Acinox Las Tunas ostenta el Premio Nacional de Medio Ambiente; sin embargo, una rápida ojeada a cómo se plantea el cumplimiento del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, evidencia que la Tarea Vida es ahora mismo su brújula para continuar siendo un referente en este aspecto, sostiene la máster en Ciencias Victoria Serrano, especialista en Medio Ambiente.  

Los aspectos que dentro de dicha Tarea acaparan su atención, precisa, son asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua; implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo. “A su cumplimiento, mensualmente se les brinda el seguimiento en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, y periódicamente en el Consejo de Dirección”, asegura.

Los resultados, destaca, no solo se revierten en la reducción de la carga contaminante resultante de la fabricación del acero; sino en encontrar nuevas fuentes de ahorro económico, y hasta ingresos para la planta. El adecuado tratamiento a las aguas, tanto residuales como las que se utilizan en el proceso productivo, por ejemplo, les ha significado economizar más de mil metros cúbicos del preciado líquido.

“Por citar otro caso, la cosecha de agua de equipos de climatización se está usando para el riego en la jardinería y en el relleno de las baterías de los vehículos”, afirma. A futuro, se proponen restablecer los sistemas de bombeo y redes de suministro hacia la entidad desde los pozos, para enfrentar sequías. Mientras tanto, dice, “hemos incorporado paulatinamente acciones de reparación de techos y canales, así como la limpieza y la desobstrucción de bajantes, e interconexión donde ha sido posible para evitar derrames de agua".

Por otro lado, expresa Serrano, gestionar los residuos de todas las instalaciones para evitar que contaminen el suelo o las aguas, no solo está impactando positivamente en el espacio que rodea la fábrica, sino en sus propias finanzas. Así ha ocurrido gracias a la venta de materiales como la cal viva, el polvo de carbonato, los ladrillos refractarios o el cemento de escoria.      

Este 5 de Junio, el mundo celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, y la vocación ambientalista de Acinox Las Tunas salta a la luz hasta en los planes inversionistas a mediano y largo plazos. En la mejora continua de sus engranajes fabriles tiene en cuenta su interacción con la naturaleza. Por eso, su colectivo no descarta que en los años por venir puedan adquirir molinos de viento para el suministro de agua a partir de fuentes renovables de energía e, incluso, cuando las condiciones económicas lo permitan, evaluar la posibilidad de adquirir paneles solares.

Comentarios   

Empresa Acinox Las Tunas
# Empresa Acinox Las Tunas 05-06-2021 23:18
Agradecidos siempre por la sensibilidad con la que tratan nuestros temas. No descansaremos en la tarea medioambiental para armónicamente convivir con el entorno. La ISO 14 001 nos exige estas cuestiones y en reciente auditoría de la Lloyds Registers fueron consideradas acertadas las acciones que realizamos en su aplicación. Felicidades Acinox Las Tunas, reimaginamos nuestro entorno.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar