lacteo lastunas

Las Tunas.- A pesar de las limitaciones económicas que vive actualmente el país y la falta de materias primas importadas, la Empresa de Productos Lácteos en la provincia pone en práctica estrategias puntuales para diversificar las producciones a través de la leche fluida.

Osmani Atencio Legrá, director técnico productivo, aseguró a 26 que en la presente etapa la entidad cuenta con un acopio abundante de leche de vaca, alrededor de 50 mil litros diarios, y esa estabilidad ha permitido ahorrar la leche en polvo y mantener la elaboración de yogur natural, quesos y helados.

Con respecto a la creación de nuevos alimentos, el Lácteo marcha a la vanguardia desde los albores de la Covid-19 en el país. El batido de soya saborizado y el de soya con pulpa se comercializan en las unidades de Comercio y gozan de buena aceptación por parte de los consumidores.

Agregó el directivo que a partir de la política establecida por la máxima dirección del país de recontratar la entrega de leche, este año el plan de acopio debe ser superior y, por tanto, le brindará mayor cobertura a la industria para aumentar la cantidad de surtidos.

“Recientemente echamos a andar una máquina descremadora de leche que había sido adquirida desde el año pasado, pero su montaje había resultado complejo -puntualizó-. Esta adquisición nos permite ahora extraer la crema de la leche fluida y utilizarla como sustituto de la grasa vegetal para la producción de helados y otros productos”.

Atencio Legrá señaló que en estos momentos las fábricas de helado en la provincia presentan un déficit con los estabilizadores, pero han asumido una nueva formulación y se utilizará un sustituto de producción nacional para asegurar que el pueblo tunero pueda disfrutar del helado en los meses de verano.

La industria tiene activas actualmente las líneas de yogur de soya, con producciones de más de 950 toneladas al mes; y elabora además, leche de soya, suero, miragur, requesón y otros.

Con respecto a la fabricación de queso, aseguró la fuente que ha ido mejorando en correspondencia con la entrada de leche y en lo adelante alcanzará sus niveles habituales para proveer a la red de pizzerías especializadas de la provincia.

Subrayó que las inversiones en la automatización de los procesos productivos, han garantizado la calidad de los productos acreditados por el laboratorio central, con la certificación de la inocuidad de los alimentos.

El colectivo de 550 trabajadores labora con sentido de pertenencia ante el reto de obtener mayor variedad de surtidos mediante el máximo aprovechamiento de los recursos y materias primas del territorio, sin reducir la calidad de los alimentos y enfrascados en nuevos desafíos para no aminorar los niveles productivos.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar