meteorologiaCentro Meteorológico de Las Tunas. Foto: Tomada de facebook.

Las Tunas.- Aunque hasta este minuto, la provincia de Las Tunas reporta tranquilidad, los organismos y toda la sociedad en su conjunto han adoptado las medidas pertinentes para la actual fase de alarma ciclónica, a fin de evitar posibles daños materiales y humanos, ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa.

El Sistema de la Ciencia desarrolla una importante labor, cuyo rostro más visible es el Centro Meteorológico Provincial, donde personal técnico y de servicio monitorea el tiempo minuto a minuto para ofrecer una información veraz y oportuna al Consejo de Defensa en la provincia y a la población en general.

Valoraciones necesarias ofrece también el Grupo Multidisciplinario para la Evaluación de Daños y Perjuicios, constituido al amparo de la Delegación Local del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al cual, tras el paso del organismo tropical, corresponde evaluar los daños en las áreas protegidas.

De esa dependencia también sobresale la labor de protección al patrimonio documental en el Archivo Histórico, donde se aseguraron los bienes allí atesorados.

La Unión de Jóvenes Comunistas se suma a este quehacer previsor, y más de un centenar de sus miembros respalda las prioridades definidas en los consejos populares, al tiempo que se mantienen con el trabajo en los centros de aislamiento.

Con el objetivo de asegurar el equipamiento y las transmisiones de radio y televisión, técnicos de la Empresa de Radiodifusión y Comunicación de Cuba (Radiocuba) desmontaron las parábolas de comunicación, verificaron y protegieron la red de comunicaciones, prepararon la brigada de torreros en caso de alguna avería y constataron el buen estado de la imprescindible transportación.

Similares acciones desarrolla la Empresa Eléctrica, con énfasis en la poda de árboles en sitios de mayor vulnerabilidad y en la protección del equipamiento desplegado en los parques solares fotovoltaicos ubicados en los municipios de Manatí y Puerto Padre.

A tono con su objeto social y económico, en puerto Carúpano, en Puerto Padre, se situó a buen resguardo el azúcar con destino a la exportación.

Por otra parte, los expertos de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos mantienen la vigilancia sobre los embalses que no alcanzan la mitad de su capacidad de llenado; en tanto, trabajadores de Acueducto y Alcantarillado trasladaron a sitios seguros las electrobombas ubicadas en lugares de riesgo, organizaron las brigadas de recuperación para la faena luego del paso de la tormenta y emprendieron labores de limpieza para evitar inundaciones.

Por otra parte, el sistema sanitario, no descuida la lucha contra la Covid-19 y garantiza, ante el nuevo peligro, la continuidad de sus prestaciones en cada uno de los municipios y en instalaciones de diverso perfil. Asimismo, el Banco Provincial de Sangre, convocó a una representación de los 631 donantes especiales registrados ante situaciones excepcionales y con 497 unidades de concentrado de eritrocitos asegura su respuesta ante cualquier emergencia médica.

De la misma manera, en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y en el "Guevara" se han dispuesto todos los recursos para la atención a los pacientes y la protección de las vidas humanas y los bienes de la economía.

Con la máxima de que prever es salvar, también más de ocho mil tuneros han sido evacuados por residir en zonas vulnerables; y en la Agricultura, el acopio de las producciones y la protección de los animales y recursos signan el apremio para que Elsa cause el menor daño posible. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar