zona roja buena vista6

Las Tunas.- Los últimos 15 días han sido difíciles en Las Tunas, afirmó la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, al referirse a la compleja situación epidemiológica que vive el territorio con más de mil 700 casos positivos a la Covid-19, para una tasa de incidencia de 327 por cada 100 mil habitantes, expresión de la alta contagiosidad de las cepas del virus que hoy circulan aquí.

Actualmente hay seis eventos de transmisión de la enfermedad, dos en el municipio de Colombia y cinco en la cabecera provincial. “Los eventos se abordan de una manera integral en cada uno de los escenarios donde se hallan los confirmados, lo que permite ir disminuyendo el número de contagios. También hay 36 circunscripciones clasificadas de alto riesgo, pues allí se concentran la mayor cifra de diagnosticados, y hacia esos lugares debemos mantener las acciones”.

Al mismo tiempo, se trabaja en el control de 173 focos activos, y 36 de ellos notifican más de siete positivos, casi siempre dentro de las viviendas; elemento que evidencia la necesidad de mantener las precauciones en el seno familiar para disminuir los contactos intradomiciliarios.

La enfermedad, explicó, se ha vuelto muy sintomática, por lo que la mayoría de los confirmados salen a partir de los pacientes que ingresan como sospechosos. Existe una elevada concordancia entre los test de antígenos y el resultado del PCR, lo cual permite actuar de manera más oportuna.

Los infantes siguen siendo motivo de preocupación para el personal de Salud. Aquí ya suman más de 600 menores de 19 años identificados desde el inicio de la pandemia, y hoy permanecen ingresados 148 enfermos; y aunque son los mayores de 5 años los más afectados, también incrementa la incidencia de los lactantes.

Respecto a las embarazadas y puérperas, la doctora refirió que en estos momentos tienen la enfermedad 10 gestantes. “Con ellas hay que extremar el cuidado para evitar complicaciones tanto del bebé como de la madre”.  

En este enfrentamiento contra el coronavirus se ha sumado la nueva graduación de médicos, enfermeros y tecnólogos; otra demostración de compromiso de los más jóvenes del sector con la salud del pueblo, destacó la directiva.

Desde marzo del 2020 a la fecha, la provincia acumula cuatro mil 764 confirmados a la Covid-19, de ellos cuatro mil 400 autóctonos, y 18 fallecidos. Hoy poco más de 900 pacientes están ingresados en hospitales y centros de aislamiento.

“Tenemos que seguir preparando nuestros cuerpos de Guardia con el objetivo de evaluar a los pacientes, incrementar las capacidades para ingresos de confirmados y sospechosos, y lograr mayor seguimiento a los pacientes a nivel de la comunidad”, insistió Gutiérrez Rodríguez.

A finales del mes de julio, dijo, debe iniciar la inmunización masiva en Las Tunas con la vacuna cubana Abdala. Este proceso comenzará con 158 mil personas residentes en el municipio de Las Tunas, que ahora mismo registra los peores indicadores de transmisión e incidencia del SARS-CoV-2. Para la administración de las dosis funcionarán 117 puntos habilitados al efecto. A la par, es preciso reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para frenar los contagios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar