Ceba II 4

Puerto Padre, Las Tunas.- Cumplir con la tarea de producir huevos para satisfacer la demanda del pueblo es la premisa que mueve a los 30 trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Ceba II, ubicada en el poblado de Bazarales, municipio de Puerto Padre.

Sin cejar en la misión diaria, esta entidad, perteneciente a la Empresa Avícola tunera, no descansa en buscar soluciones a fin de incrementar sus niveles en este renglón proteico. Luego de un intenso programa de inversiones, consolidan con creces sus indicadores de eficiencia y se proyectan ser líderes nacionales en la reproducción de pollitos, a través de una moderna incubadora de aves de ceba, única de su tipo en la provincia.
Ceba IIjpgJosé Luis Bauzá Domínguez, director de la UEB Ceba II, precisó a 26 que esta unidad ahora rediseña sus potencialidades con la adquisición de la novedosa tecnología. “El proceso se desarrolla con mucha precaución, porque cada etapa tiene sus características puntuales y no pueden ser violadas, pues ello incide en el resultado final y la calidad”, indica Bauzá Domínguez.
“Luego de ser trasladados los huevos y proceder a su desinfección, se clasifican en el cuarto de frío para asegurarnos que estén en un estado saludable y se mantienen hasta ser incorporados a las bandejas de la incubadora. Una vez allí, estarán durante varios días en condiciones de temperatura, humedad, ventilación y volteo controladas por el personal de la planta.Ceba II 3
“A continuación, transferimos estos huevos a las máquinas nacedoras, donde también están en condiciones ambientales controladas y en pocas jornadas saldrán los pollitos. En todas las fases de la incubación, se realizan controles sanitarios exhaustivos, tanto ambientales y de superficies para garantizar que los pollitos que producimos cumplen con los máximos estándares de calidad sanitaria”, refirió el directivo.
“En la parte productiva contamos con cinco mil reproductoras, de las cuales tenemos cumplida la viabilidad tanto en la hembra como en el macho, los que dan una producción de alrededor de dos mil huevos diarios. La eficiencia de un 69 por ciento se cumple a un 75, que significa un nacimiento de mil 500 a dos mil pollitos por encima de lo previsto”.
Desde que comenzó en el mes de febrero, todos los viernes nacen alrededor de nueve mil 600 pollitos. Con una capacidad total de 43 mil 500 huevos al mes, hoy solo se utilizan en la planta 36 mil, no obstante, según refiere José Luis, “con la nueva inversión en las naves vamos a ampliar las reproductoras en 15 mil más y con ello aprovechar la máxima capacidad de la incubación. El resto de los huevos será exportado para territorios aledaños que no poseen reproductores de ceba y así puedan incrementar la producción de carne”.
Para un total en el año de 525 mil en esta entidad ya se respiran aires de sobrecumplimiento. “Pretendemos llegar a finales de calendario con 20 mil por encima de lo previsto, pues en lo que va de año ya hemos entregado cerca de 10 mil más de lo pactado.
                                                                                               SACRIFICIO Y AMOR, CLAVES PARA LOS BUENOS EFECTOS
Sobrecumplir los niveles de eficiencia es lo que resta a partir de la puesta en marcha de las inversiones, pero “no solo los buenos resultados se obtienen con las modernas instalaciones, también hay que ponerles interés y amor”, refiere Daimy Ayala González, navera de Ceba II.
Ceba II 5“Mi función en este local es darles de comer a las aves, hacer varias recogidas de huevos, mantener la limpieza y la organización y, sobre todo, estar atenta a lo que pase. Quienes tenemos a cargo estos animales desde horas tempranas estamos aquí y respetamos cada horario como prioridad, pues estas aves tienen sus rutinas y si no se realizan en el tiempo preciso, pueden afectarse los resultados.
“Es un trabajo sacrificado, tengo que estar pendiente de que el animal esté activo siempre, pero es una labor que me gusta y lo hago con mucho amor, para que sacrificio y esfuerzo invertidos aquí se transformen en alimento para el pueblo”, manifestó Daimy
                                    LA MIRA PUESTA EN LA DIVERSIFICACIÓN
Hacia otros propósitos, que responden también a la producción de alimentos, se perfilan estos ganaderos. La creación y puesta en marcha de un autoconsumo también ocupa sus horarios. Al decir de Bauzá Domínguez “las tres hectáreas de tierra se dividen en cultivos dedicados a la yuca, el boniato, plátano vianda y burro, junto a diversas frutas”.
El directivo afirma que las perspectivas son cada vez mayores. “Ahora también queremos incrementar otras especies de corral, con el objetivo de responder al autoconsumo de la entidad y a la vez, asistir a los consejos populares y a otras unidades que forman parte de la empresa Avícola”, subrayó.
Favorables resultados acompañan a la UEB Ceba II. En dicha entidad no se escatiman esfuerzos si de lograr altos rendimientos se trata. “Proyectamos como retos importantes para los próximos años continuar incrementando la producción de huevos, lograr mejores resultados productivos de las aves y acrecentar la eficiencia económica de la Unidad en cuanto a la actividad empresarial”, concluyó el director.

Ceba IIjpg

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar