salvador6

Las Tunas.- "La agricultura es determinante para poder avanzar en nuestro proyecto social y en la soberanía alimentaria del territorio, y para ello es vital una efectiva planificación”, enunció en este territorio el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en reunión de trabajo con representantes de la Agricultura en la provincia.

El miembro del Buró Político, junto al ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y otros representantes del sector chequearon además, la implementación en el territorio de las 63 medidas aprobadas por la dirección del país para dinamizar la producción de alimentos y analizaron particularidades del autoabastecimiento municipal.

Durante el intercambio, Valdés Mesa evaluó las principales proyecciones de la Agricultura para la etapa venidera e insistió en la producción de malanga y yuca, cultivos que muy bien se pueden priorizar en la provincia y todavía no alcanzan los índices y rendimientos acordes con la demanda de la población. “En Las Tunas hay condiciones para sembrar, cada campaña de siembra debe ser superior a la otra y a pesar de las limitaciones hay que incrementar las áreas”, subrayó.

En diálogo directo con instancias claves del Gobierno y representantes agropecuarios, el dirigente evaluó la implementación en el territorio de las 63 disposiciones referidas y explicó que es necesario lograr su sostenibilidad. “Son normativas para revolucionar, transformar y, sobre todo, estimular a los campesinos a producir más alimentos”.

Sobre la necesidad de concertar estrategias y crear mecanismos para reducir los altos niveles de importación, el vicepresidente señaló que mucho se puede hacer desde lo local para recuperar las altas producciones. “Hay que eliminar lo importado y, al mismo tiempo, elevar las exportaciones. Todas las empresas y las bases productivas tienen que optar por vender sus productos en el exterior, el potencial es grande y se pueden incrementar los bienes y servicios nuestros en el mercado internacional. Lo que se genere en esas divisas les permitirá desenvolverse y generar ingresos para adquirir insumos y garantizar un desarrollo local”, valoró Valdés Mesa.

El delegado de la Agricultura en el territorio, Yoel Martínez Vargas, presentó un informe con una actualización del cumplimiento de los indicadores productivos fundamentales en la actual campaña de siembra de los cultivos varios. Asimismo, resaltó las nuevas proyecciones en el programa ganadero y enfatizó en la necesidad de continuar fortaleciendo el control sobre las producciones para que no se desvíen los alimentos y se incrementen las libras per cápita, que aún no satisfacen la demanda.

Ydael Pérez Brito insistió durante el encuentro en la necesidad de trabajar directamente con el productor. “Nuestros campesinos tienen que conocer todos los beneficios de estas 63 medidas, sus ventajas, en qué consisten… hay herramientas novedosas y facilidades que todavía no conocen. En cada uno de los municipios se deben crear alianzas, grupos de trabajo para explicarles estas normativas y que se sientan dueños de sus tierras”, exhortó.

Otros temas relacionados con la actual situación epidemiológica fueron analizados en este encuentro. Valdés Mesa indicó que “se ha de seguir trabajando para que en la sociedad haya una real percepción de la gravedad de esta pandemia. Tiene que incrementarse la responsabilidad personal y que esto se comprenda a nivel de comunidad. Aquí también es determinante la responsabilidad institucional de nuestro Sistema de Salud, desde los consultorios hasta los enclaves hospitalarios y solo así vamos a poder contener esta enfermedad”, dijo.

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, aseguró que en el territorio existen condiciones para cumplir con todo lo analizado en el encuentro. “Nos queda claro que hay que acelerar la implementación de las medidas para que se perciba el impacto y considero que tenemos capacidades suficientes para llegar a cada productor, que es la prioridad. La misión es avanzar y trabajar para demostrar con claridad que existe un compromiso con el desarrollo de la provincia”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar