premioLudema

Las Tunas.- La entrega a la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema, de Las Tunas, del diploma acreditativo del Premio a la Gestión Económica 2021, otorgado por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), coronó el éxito en esta provincia del oriente cubano de la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021.

Este lauro fue apenas una muestra del impacto que tuvo en el empresariado local un evento que dinamizó la actividad económica aquí, según destacaron sus organizadores y participantes. De hecho, la ANEC en Las Tunas distinguió mediante un premio análogo, pero a nivel territorial, a las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), la unidad empresarial de base (UEB) Tecnoazúcar; a las delegaciones de Turismo y la Agricultura, así como el Grupo Empresarial de Comercio, la Unión de Periodistas de Cuba y los emprendedores Mercasa, Proyecto Génesis, Durcal y la pequeña empresa privada Plásticos Bahamonde.

Todo en una ceremonia en la cual participaron Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, Jaime Chiang Vega, gobernador en este territorio, y Oscar Hung Pentón, presidente nacional de la ANEC.

Este encuentro “propició el intercambio con productores agrícolas, otros actores directos de los proyectos de desarrollo local, trabajadores por cuenta propia, Mipymes aprobadas y en formación del sector no estatal y entidades del Estado que producen para la exportación”, dijo Fidel Gordo, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, al hacer un resumen de la cita que comenzó el pasado 7 de octubre.

“Sin lugar a dudas, afirmó, la jornada demostró las potencialidades existentes en el Sistema Empresarial y la forma de gestión no estatal para continuar avanzando en el fortalecimiento de la economía, prioridad aprobada por el Octavo Congreso del Partido”.

Además de los foros virtuales de capacitación, en Las Tunas tuvieron especial relevancia la celebración, primero, de la Ronda de Negocios con el sector turístico y luego de la Feria de Oportunidades de productos ociosos o de lento movimiento. En la primera se firmaron 71 contratos y 153 cartas de intención; en la segunda se rubricaron un cuarteto de contratos y 92 cartas de intención con ventas minoristas que totalizaron más de 40 mil pesos y otros 32 mil en mayoristas.

Particularmente resultó novedosa la Guía de Negocios de Cuba, un espacio que, al decir del Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino, pretende “facilitar la comunicación entre actores de la economía, el encadenamiento productivo, el desarrollo local, la movilidad de inventarios ociosos, ofertas de trabajo, licitaciones públicas, entre otros beneficios”. Con similar propósito, significó, nació el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, como un sistema de gestión de información científica de la organización gremial que permitirá el acceso a investigaciones e innovaciones en el campo de las Ciencias Económicas, con impacto en las instancias gubernamentales del país.

Las buenas vibras que dejó la jornada han motivado a las autoridades de la provincia para estudiar la posibilidad de celebrar antes de que termine el año una Feria de Invierno que, de nuevo, propicie la interlocución entre los diferentes actores de la economía local y los diferentes segmentos del mercado doméstico.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar