ActoEconomistas2021 2

Las Tunas.- Una Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) fuerte es necesaria para avanzar en las transformaciones en marcha dentro de la economía cubana, insistió Jorge Ramón Ruiz, funcionario del Partido Comunista en el territorio, al resumir el acto en esta provincia del oriente cubano por el Día del Economista.

Cada paso que se está dando, decretos o medidas, afirmó, solo se concretarán con el esfuerzo conjunto de todos los involucrados. “En eso, los miembros de la ANEC tienen un rol importante”, sentenció. Esta asociación gremial supera en Las Tunas los cuatro mil asociados, agrupados en más de 237 secciones de base; varios de ellos fueron homenajeados este viernes en la velada que evocó el 26 de noviembre de 1960, cuando el comandante Ernesto Guevara fuera nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

Aunque el severo brote de la Covid-19 limitó al mínimo las actividades presenciales de la organización en la mayor parte del actual año, su presidente provincial, Luis Carlos Fernández Cobo, subrayó que sus labores no se detuvieron. “Se ha mantenido, aseguró, la participación y el acompañamiento a los factores económicos en la implementación de la Tarea Ordenamiento mediante la asesoría y capacitación fundamentalmente; además de asegurar la implementación de las transformaciones generadas por esta tarea a lo interno”.

Paralelamente, reseñó, “se ha acompañado a las autoridades gubernamentales e institucionales de la provincia en la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria”. Otro frente que no han descuidado, dijo, es el asesoramiento al Sistema Cooperativo Agrícola local para la gestión conjunta de actividades productivas; de manera que incrementen el valor agregado de sus producciones primarias, así como el análisis de su gestión contable y financiera.

ActoEconomistas2021Otra buena noticia, comentó, es que el Centro de Estudio y Superación Posgraduada de la ANEC en Las Tunas fue aprobado por el Ministerio de Educación como entidad de capacitación. Esto, enfatizó, mejorará sus capacidades para elevar el nivel de los profesionales que se desempeñan en los aparatos económicas de las empresas estatales y privadas de la provincia.

Fernández Cobo convino en que las principales aspiraciones de la organización en el Balcón del Oriente Cubano siguen siendo completar los consejos ejecutivos provincial y del municipio de Las Tunas y el fortalecimiento de las secciones de base con dificultades en este aspecto, así como constituirlas en instituciones estatales y no estatales con condiciones para ello. “Es pertinente, señaló, realizar con sistematicidad talleres a nivel de base, municipales y provinciales, así como otras acciones para robustecer la contabilidad y encaminadas a lograr la formación y preparación de los cuadros y del personal técnico que desarrolla esta tarea”.

Asimismo, anticipó que continuarán promoviendo la actividad científica en el campo de las Ciencias Económicas, estableciendo las conexiones necesarias con la producción, la educación y la cultura. “En sentido general, concluyó, es prioritario promover la formación y desarrollo de la cultura económica de los asociados, directivos gubernamentales y empresariales y de la población en general”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar