Foto: Rafael Ángel González

Las Tunas.- Allá, en Ciruelito, al sur de Jobabo, enseña Historia de Cuba y Educación Cívica el maestro Yosvany López Espinosa; hombre invidente que carga consigo una enorme voluntad personal.

Porque pocos saben las guerras internas que lidian las personas que no tienen vista y a las que les toca dibujar rostros, entender esencias, algunos sin siluetas conocidas, sin referentes directos. Mas Yosvany es determinado y despierta cada día con la certeza de defender lo que ama: el arte visceral del magisterio.

Conoció a Fidel Castro Ruz el 14 de febrero y allí, en pleno diálogo tras una tribuna abierta en la que fue orador, se comprometió con el Líder Histórico de la Revolución a continuar la senda de los justos, a defender la causa de los humildes, de la que se sabe orgullo y deudor.

“Trabajo con pioneros de quinto y sexto grados y disfruto mucho en el aula. Estoy siempre buscando información de todas las maneras posibles y con ayuda de muchas personas, pues no me mantengo solo en el aula, somos dos maestros impartiendo docencia.

“No tenemos materiales en braille y eso hace el proceso difícil; sin embargo, he adquirido habilidades y el momento de más complejidad está en la ubicación de los sucesos históricos en el mapa de Cuba.

“En esos casos me ayuda la otra maestra, al igual que cuando hay que hacer alguna lectura a los estudiantes”.

Funge, además, como delegado de la Circunscripción 41, de Ciruelito, y defiende la tesis de que el trabajo de los maestros debe centrarse con más fuerza en la enseñanza de la Historia, en el aprendizaje constante de la obra de Fidel. Escucharle es una lección de entrega.

Hoy, está otra vez en el aula, como cada día. Allá, en la escuela primaria Abel Santamaría, en el año del aniversario de la Campaña de Alfabetización en Cuba, haciendo la luz.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar