img 1 1640814334011

Las Tunas.- En medio de una significativa carencia de fertilizantes químicos, los productores de alimentos de la provincia no aprovechan en todas sus posibilidades algunos de los renglones que comercializa la Empresa Labiofam para favorecer los cultivos varios.

Esa entidad ya es un aliado de la producción de alimentos y los éxitos concretos se aprecian en varias actividades de la ganadería, con el mejoramiento de los rebaños a partir del consumo de reconstituyentes y medicamentos de uso veterinario.

Sin embargo, no ocurre así con la amplia gama de biopreparados que se elaboran en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos del municipio de Jobabo, según Yusimí Tamayo Ronda, directora de Producción y Negocios, quien informó que son notables los aportes de esas sustancias.

“Entre los productos que comercializa nuestra empresa hay cuatro que son claves para la agricultura: Bacisave, Tricosave, microrganismos eficientes y Nicosave. Hasta el momento hay buena demanda de los dos primeros, pero poca de los otros dos”.

img 3 1640814366234El Nicosave, por ejemplo, se obtiene a partir de residuos de la industria cigarrera y tiene una eficacia que ronda el 85 por ciento en el manejo de plagas agrícolas. Da muy buenos resultados cuando se aplica al boniato y se recomienda para combatir el trip de frijol, ya que controla el insecto en las fases de larvas, jóvenes y adultos.

“Puede ser que los campesinos no conozcan todas las virtudes de este líquido y sería muy bueno que valoren sus ventajas; una de ellas es que sustituye importaciones, porque la situación económica del país impide comprar diferentes nutrientes y plaguicidas químicos.

“Hoy estamos en plena capacidad productiva, con el personal capacitado para hacer la cantidad que nos demanden. Pueden solicitar el surtido en cualquiera de los 14 puntos de venta que tenemos, siete en esta ciudad y uno per cápita en los restantes municipios".

Explicó Tamayo Ronda que también es muy bajo el pedido de microorganismos eficientes entre los agropecuarios tuneros y que resulta muy útil su empleo, máxime en estos tiempos en los que se requiere incrementar la producción de alimentos en cada territorio.

“Sus beneficios son notables en el aumento de la floración y la fructificación, así como en el crecimiento de las semillas. Mejora las características biológicas y físicas del suelo y para los animales es muy bueno, pues se puede utilizar como aditivo en la comida.

“Es ideal para los pastos, las hortalizas, los granos y los restantes cultivos. La empresa cuenta con la materia prima necesaria para hacer las producciones y también pueden pedirlo en cualquiera de nuestras unidades”.

La poca comercialización de estos biopreparados evidencia un desconocimiento de sus cualidades entre los labriegos de la provincia, lo que se debe revertir desde las entidades del sector agropecuario y con el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar